La industria depende de 14 materias primas que deben importarse de diferentes países, y estas se están agotando debido a la imposibilidad de hacer nuevos pedidos.
La industria venezolana de pañales cuenta con inventarios para atender apenas un mes de demanda, estimada en 115 millones de unidades, según informó una fuente del sector.
Explicó que la industria depende de 14 materias primas que deben importarse de diferentes países, y estas se están agotando debido a la imposibilidad de hacer nuevos pedidos por la falta de pagos en divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a sus proveedores internacionales.
La deuda con la industria pañalera es de $60 millones (US$9,5 millones), sin incluir la de las transnacionales Procter & Gamble y Kimberly Clark, con retrasos que alcanzan 150 días. “Lo que está en producción es lo que estará disponible en mayo, pero no hay para más allá”, señaló la fuente.
En total, son nueve las empresas que integran este sector, incluyendo a la estatal Guayuco, en Maracaibo, y las privadas Farsana, Fanalpade, Corpañal, Biopapel, Pulplus, Absorven, HH, P&G y Kimberly Clark. Algunas empezaron a parar sus operaciones por la falta de materia prima.
El empresario explicó que recibieron las últimas Autorizaciones de Adquisición de Liquidación Divisas (ALD) entre noviembre y diciembre de 2013, con las cuales pudieron hacer algunos pedidos de insumos que en este momento se están consumiendo. No obstante, varias pequeñas y medianas empresas no pudieron hacer sus compras porque se suspendieron las llamadas “importaciones productivas” por montos inferiores a $50.000 (US$7.940,1).
El sector ha participado en las mesas técnicas económicas que se han hecho en el marco de la Conferencia de la Paz, y la fuente asegura que todas las industrias han hecho sus planteamientos al Estado. La última reunión fue el 14 de marzo en el ministerio de Industrias, y en esta se tocó el tema de la situación del mercado laboral y de las deudas del Cencoex.
Sin embargo, la fuente indicó que no se fijó algún cronograma de pagos o mecanismo que permita que los proveedores reabran las líneas de crédito para volver a importar adhesivos, teipes, cierre mágico, cubiertas externas e internas, tela doble barrera, tela transportadora, tissues, pulpa, superabsorbente, flutex para hacer el arruchado de los pañales, orejas, telas internas y elásticas.
La preocupación de las industrias locales se debe a que estas cubren entre 40% y 45% de la demanda de pañales, 50% del mercado de toallas sanitarias y 100% de toallas húmedas, que han ido desapareciendo de los anaqueles de los comercios por la falta de materias.
La industria pañalera genera cerca de 2.500 empleos directos y ofrece una amplia variedad de productos, principalmente hechos en el país.
Nelson Rodríguez, representante de Absorben en las reuniones con el gobierno, recordó que la producción nacional representaba menos de 25% de la torta en 2010 y destacó el desarrollo y capacidad que hasta ahora ha tenido el sector para superar las barreras que generaron brotes de desabastecimiento en años anteriores.
El industrial aseguró el abastecimiento para Semana Santa y reiteró la disposición del sector de “seguir produciendo para atender el llamado del presidente Nicolás Maduro”.