En el Tercer Foro Nacional de Lechería, que se llevará a cabo este martes, los productores del sector harán cuestionamientos a los aspirantes a la presidencia Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México. México tiene la capacidad para alcanzar la autosuficiencia en producción y consumo de leche, pero se requieren políticas públicas que estimulen la asociación de los productores del sector, programas de fomento a la producción, capacidades tecnológicas y ordenamiento de mercado, además de políticas espejo que permitan competir en igualdad de condiciones con otros países, consideró Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería.
En el marco de la presentación del Tercer Foro Nacional de Lechería, que se llevará a cabo este martes en el Campo Marte de la Ciudad de México, anunció que en el evento se contará con la participación de los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, a quienes se les cuestionará sobre sus estrategias paras brindar seguridad y certidumbre a este sector, que es de gran importancia para la economía del país.
“Es importante que vengan para que la gente conozca las opciones y tengan un poco pensado sobre con quién quiere irse, y por otra parte para que los candidatos vean de primera mano lo que buscan los productores de una manera sería que no es más que políticas públicas que permitan su desarrollo.
Consideró que el desconocimiento del sector de los lácteos y la falta de cumplimiento de compromisos por parte de las autoridades gubernamentales, ha provocado no sólo el estancamiento sino la desaparición de alrededor de 10.000 unidades de producción lechera en lo que va del sexenio, situación que se empeora con la integración de México a los acuerdos comerciales del TPP y la Alianza del Pacífico.
Gómez Cobo destacó que en México, tan sólo en Jalisco y la Laguna, se producen más de 20 millones de litros diarios, pero se cuenta con capacidad por sus suelos y condiciones climatológicas, para que en otras zonas del país se produzcan 10 millones más, tomando en cuenta que existe una capacidad ociosa del 15% de los que actualmente están produciendo y 15% más que están completamente vacíos y que se podrían entrar en operaciones, con lo que la producción nacional de leche podría incrementarse en 35% en tan sólo 5 años.