Según los industriales, no se requiere la adhesión de Bolivia como socio pleno al grupo para contar con beneficios económico-comerciales, puesto que ya se tienen varias ventajas con este bloque.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) consideró este sábado como "desventajosa e inconveniente" la adhesión plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Según la explicación de la CNI, la adhesión plena no es la más adecuada para el desarrollo de la industria manufacturera boliviana, pues existen profundas asimetrías en grado de desarrollo, desventajas y competitividad entre los países miembros de ese acuerdo regional con Bolivia.
"Si bien la pertenencia o no en los procesos de integración obedecen en principio a decisiones voluntarias de orden político, no es menos cierto que dichas decisiones tienen que estar respaldadas por análisis y conclusiones de orden técnico y jurídico", señala un pronunciamiento oficial de los industriales difundido este sábado en los medios de prensa.
En consecuencia la CNI, en ese comunicado oficial, solicitó al gobierno del presidente Evo Morales un trabajo conjunto con el sector empresarial en su conjunto y productivo en particular para exponer y demostrar la inconveniencia de ingresar como miembro pleno al Mercosur.
Según los industriales, no se requiere la adhesión de Bolivia como socio pleno al Mercosur para contar con beneficios económico-comerciales, puesto que ya se tienen varias ventajas con este bloque.
Entre esas ventajas, la CNI señala que Bolivia mantiene estrechas relaciones de orden comercial con el Mercosur, mediante la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 36) que establece la conformación de una zona de libre comercio a ser perfeccionada hasta el año 2016.
Este pronunciamiento público se efectúa ante la decisión del gobierno de Bolivia de permanecer al Mercosur como miembro pleno, aunque ratificó que no abandonará la Comunidad Andina (CAN).
El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, aclaró el miércoles pasado que la invitación de pertenecer al Mercosur no significa el retiro de la CAN, sino una alternativa para pertenecer a ambos bloques.
Además anticipó la presencia del presidente Morales entre el 6 y 7 de diciembre en la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Brasilia, ciudad en la que previamente se reunirán desde el 3 de diciembre los técnicos de Bolivia con los de dicho bloque económico para tratar de cuestiones relativas a la incorporación del país andino.
Según Guzmán, Bolivia negociará condiciones favorables y ventajosas para los empresarios antes de ingresar al Mercosur, que será debatido en Brasilia entre el 6 y 7 de diciembre, aunque aclaró que por ahora las cifras de las exportaciones, tanto a los países que conforman la CAN, como al Mercosur son alentadoras.