Pasar al contenido principal

ES / EN

Informe advierte que Colombia no sería potencia minera por baja inversión extranjera
Miércoles, Abril 10, 2013 - 16:57

El último informe de inversión extranjera directa del Banco de la República reveló que aunque el país es el principal productor de esmeraldas, en carbón sólo llega al puesto quinto, en oro no está entre los primeros diez y en cobre ni siquiera tiene participación

Colombia no figura en la lista mundial de los países destacados por su producción minera, pues aunque es el principal productor de esmeraldas, en carbón sólo llega al puesto quinto, en oro no está entre los primeros diez y en cobre ni siquiera tiene participación, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Minería.

Sumado a esto, el último informe de inversión extranjera directa del Banco de la República reveló que al 25 de enero de 2013 la cifra referente a flujo de capitales extranjeros para el sector minero energético había disminuido 20,4%.

En consecuencia, el director de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, sugirió que el país debe salir a buscar mucha más Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector y aprovechar el auge que en este sentido se esta gestando desde regiones como África y Asia.

“Los precios de los commodities no se ponen aquí y son consecuencia de una serie de cambios a nivel mundial. Lamentablemente Colombia en materia minera no pesa, no somos una potencia minera, de tal manera que no podemos impactar en decisiones internacionales. Sin embargo, el sector requiere todo el apoyo de la economía y de los inversionistas para lograr meterse en ese engranaje”, señaló Díaz.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la explotación de minas y canteras aportó un, 5,9% al Producto Interno Bruto de 2012 y para Díaz, si la inversión en el sector aumenta, la ejecución de los tiempos de las licencias ambientales se aclara y se aprovecha el potencial minero no explotado en el país, aumentaría en dos puntos la participación del sector en el indicador.

Díaz recordó que los incidentes protagonizados por contratistas en Pacific Rubiales y la sanción impuesta a la Drummond afectarán las exportaciones del sector en el primer trimestre de este año y la cifra, que en 2012 llegó a los US$11.523 millones, difícilmente podrá ser superada, aun con los esfuerzos de las empresas por recuperar el tiempo perdido.

Autores

ELESPECTADOR.COM