El desarrollo económico significó cambios de todo tipo. En el aspecto social, las personas han incrementado sus ingresos y ello les permite optar por nuevos productos y servicios, entre ellos acudir a un gimnasio para lograr una mejor condición física.
Lima. En los últimos años, la actividad física- comúnmente llamada fitness- se ha convertido en una tendencia de gran preponderancia en el mundo, y Perú no podía estar ajeno a ese desarrollo con un potencial muy grande, considerando que en la actualidad solo el 2% de la población peruana acude a un gimnasio.
El desarrollo económico significó cambios de todo tipo. En el aspecto social, las personas han incrementado sus ingresos y ello les permite optar por nuevos productos y servicios, entre ellos acudir a un gimnasio para lograr una mejor condición física.
Ello, además, se vio impulsado por problemas que también se generaron, paradójicamente, a raíz de este desarrollo, pues entre las nuevas alternativas de entretenimiento para la población se encuentra comer fuera de casa y, más específicamente, en un fast food.
El gerente comercial para América Latina y el Caribe de Precor, Orlando Álvarez, en declaraciones para el suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano, refiere que este es un problema que afecta a prácticamente todo el mundo, por lo que en muchos países se inició una intensa campaña que volcó a la población a optar por estilos de vida más dinámicos y saludables.
"El negocio fitness viene alcanzando una mayor preferencia en el mundo y es que no solo comprende el desarrollo de ejercicios o rutinas en máquinas, sino que se trata de un concepto de vida mucho más sano, actitudes saludables, es decir, toda una tendencia de vida que implica mayores beneficios para la población", comenta.
En el Perú. La creciente industria del fitness en el Perú tiene importantes retos, entre ellos promover la actividad física e impulsar mejores hábitos saludables, ya que según la Encuesta Demografía Nacional y Salud Familiar 2010 el 16% de las mujeres en el Perú es obesa y el 35% tiene sobrepeso.
Por otra parte, el 40% de los encuestados manifestó que realiza regularmente una actividad física leve; mientras que el 72% no complementa sus actividades con ejercicio adicional u otra actividad física vigorosa. En la actualidad, solo el 2% de la población peruana acude a un gimnasio.
En ese sentido, Álvarez asegura que si bien hay una conciencia sobre la importancia de reducir el nivel de sedentarismo en la población, todavía hay mucho por avanzar para lograr una población mucho más dinámica en lo que a actividad física se refiere.
"Es importante tomar decisiones al respecto. Las personas requieren una mayor motivación para acudir a un gimnasio y, en ese sentido, se han elaborado estrategias y equipos que no solo les ayuden a mejorar sus condiciones físicas, sino también que lo hagan divirtiéndose", asevera.
Asimismo, el gerente comercial para América Latina y el Caribe de Precor anotó que las personas pueden realizar ejercicios en sus hogares, adquiriendo la máquina que crean conveniente.
"Por lo general, las personas compran una máquina para rutinas cardiovasculares o para resistencia. Cualquiera de ellas, sumada a una dieta balanceada y bajo una adecuada supervisión médica, da muy buenos resultados", precisó.
Cifras. US$40 es el promedio de la membresía mensual a un gimnasio.
US$40 millones es el tamaño del mercado de gimnasios en el Perú.
55% del total de la población que acude a un gimnasio está compuesto por mujeres.
45% de laspersonas que acuden a un gimnasio lo hace porque quiere bajar de peso; el 40%desea mejorar su salud y el 15% lo hace por realizar entrenamiento de alto rendimiento.