Sector productivo tomó la decisión de iniciar la zafra pese a las inclemencias del tiempo, porque se ha empezado a especular con el abastecimiento y el precio del endulzante en los mercados.
La Paz. El Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) inició este viernes la zafra correspondiente a la campaña 2014 con la molienda de caña de azúcar. El objetivo es garantizar el abastecimiento del mercado interno. Se proyecta producir unos 3,4 millones de quintales (qq), 30% más que en la gestión pasada.
Los campos productivos encharcados de agua y las vías camineras destruidas por las constantes lluvias en el departamento de Santa Cruz es el cuadro que acompaña a la apertura de la zafra cañera de esta gestión.
El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, indicó que después de dos intentos se empieza con la zafra cañera. “Estamos pasando por momentos difíciles por las precipitaciones pluviales que se registran en la región, nadie esperó que se prolongara tanto el inicio de la campaña de cosecha”, dijo.
Explicó que el sector productivo tomó la decisión de iniciar la zafra pese a las inclemencias del tiempo, porque se ha empezado a especular con el abastecimiento y el precio del endulzante en los mercados. “Creemos que con la puesta en marcha de la molienda se va a revertir esta situación”, añadió el empresario.
Los ejecutivos del ingenio azucarero proyectan la molienda de 3,4 millones de qq durante los tres meses que durará la zafra, por lo que se espera superar lo registrado en la pasada gestión que fue de 2,6 millones quintales.
Carlos Rojas explicó, durante la inauguración de la molienda de caña realizada en sus predios de la ciudad de Montero, distante a 50 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, que se arrancará con la producción de 13.000 qq de azúcar refinada por día hasta subir hasta 20.000 quintales.
El empresario reiteró que el compromiso de los productores cruceños es garantizar la seguridad alimentaria en el mercado interno, que está por encima de cualquier compromiso económico que pudiera existir.
Especulación. “Con la producción de 13.000 quintales día vamos a devolverle la tranquilidad a la ciudadanía, vamos a incrementar la oferta y se dará un revés a aquellos que quieren especular con el precio. Mantendremos el costo del endulzante”, explicó el ejecutivo.
El presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Abelardo Gutiérrez, proyecta la producción de 11 millones de quintales de azúcar, frente a los 10 millones de quintales registrados en 2013, con el que se garantizaría el consumo del mercado interno que bordea los 8,5 millones de quintales y el excedente se destinará a la exportación. “Esperamos cumplir las metas, si bien en agropecuaria nada está dicho hasta que se corte la última caña”, indicó el dirigente azucarero.
Gutiérrez manifestó que se espera un crecimiento en los volúmenes de producción porque se ha registrado un incremento en la superficie cultivada durante este año, que pasa de 140.000 hectáreas (has) a 146.000 hectáreas.