El Departamento de Comercio dijo el martes que los inicios de viviendas subieron un 9,3% a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 685.000 unidades, la más elevada desde abril del 2010.
Washington. Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos treparon a un máximo de un año y medio en noviembre, mientras que los permisos para futuras edificaciones alcanzaron su tasa más alta desde marzo del 2010, elevando las expectativas de una recuperación del débil mercado inmobiliario.
El Departamento de Comercio dijo el martes que los inicios de viviendas subieron un 9,3% a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 685.000 unidades, la más elevada desde abril del 2010.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían previsto un aumento a 635.000 unidades. Comparada con noviembre del año pasado, la construcción residencial trepó un 24,3%.
"Es positivo para el mercado de la vivienda, que está repuntando desde sus niveles sombríos. La demanda se está alejando de sus mínimos, lo que es saludable", comentó Sean Incremona, economista de 4CAST en Nueva York.
Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense extendieron brevemente sus pérdidas tras el dato, mientras que el dólar cayó contra el euro. Los futuros accionarios en Wall Street mantuvieron sus ganancias.
Aunque el mercado de la vivienda en general permanece débil, la creciente demanda por arriendo de departamentos está impulsando la construcción de edificios multifamiliares.
La caída en los valores de las casas y las estrictas prácticas de crédito de los bancos han estado impidiendo que los estadounidenses sean propietarios.
Los inicios de casas son todavía menos de un tercio de la tasa récord de 2,273 millones que se alcanzó en enero del 2006.
El mes pasado, la volátil cifra de inicios de viviendas multifamiliares, de cinco o más unidades, creció un 25,3% a una tasa de 238.000 unidades, con lo que alcanzó su máximo nivel desde septiembre del 2008.
La construcción de casas unifamiliares, que representan una gran porción del mercado, se elevó un 2,3% a un ritmo de 447.000 unidades.
Los nuevos permisos de edificación aumentaron inesperadamente un 5,7% a una tasa de 681.000 unidades en el undécimo mes del año. Los economistas esperaban que cayeran a 635.000.
Los permisos fueron impulsados por un salto del 13,9% en el segmento multifamiliar, que alcanzó su mayor nivel desde octubre del 2008. Los permisos para construir viviendas unifamiliares aumentaron un 1,6%.
Las finalizaciones de casas nuevas cayeron un 5,6% a 542.000 unidades el mes pasado.