Aseguran que los bancos están siendo más cautos en sus políticas de riesgo, y menos personas acceden al crédito para adquirir una propiedad.
El mercado inmobiliario chileno ha observado en los últimos meses mayores restricciones para poder acceder a un crédito hipotecario, a pesar de que según las cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) han demostrado un crecimiento de este tipo de operaciones desde 2001 hasta la actualidad.
La información la entregó Eduardo Risso, director de Zona Inmobiliaria, quien declaró que “la banca ha tomado posiciones mucho más conservadoras en términos de crédito y políticas de crédito, análisis del cliente, porcentaje de financiamiento, análisis en más profundidad del empleador como del codeudor”.
Para Risso, las instituciones están siendo más cautas en sus políticas de riesgo, y menos personas acceden al crédito.
Poco efecto de las bajas de tasas
El representante de Zona Inmobiliaria agregó que la baja de tasas de interés de política monetaria (TPM) aplicada por el Banco Central -en febrero y marzo del 2014- no ha sido traspasada a los créditos hipotecarios por parte de las instituciones financieras.
“No ha significado un aporte para el mercado inmobiliario en lo que a financiamiento bancario se refiere. Vemos que actualmente la TPM llegó a 4% anual, sin embargo, no ha generado un efecto en las tasas de préstamos para la compra de una propiedad, a excepción del Banco Estado”, sostuvo.
Afirmó que “con la baja registrada hasta ahora no ha pasado mucho, a pesar de que las tasas se han mantenido estables hace bastante tiempo”.
“Si bien es cierto la tasa es una variable, no entra a competir si el cliente no está aprobado. Por ello, es poco el efecto que ha conseguido esta tasa más baja en la demanda inmobiliaria, la demanda existe porque el mercado sigue dinámico. El gran freno son los bancos que han ido apretando la llave”, precisó.
*Lea además: Zona Inmobiliaria: Reforma Tributaria subirá en 15% en el valor de las viviendas.