La creación de un ministerio de energía, minas e hidrocarburos es uno de los puntos más relevantes de la propuesta que hizo el ingeniero Alecsandro Adrián Riline Martínez para la reorganización del sector energético de nuestro país.
Asunción. Riline Martínez es consultor en energía, asesor de la Comisión de energía de la Cámara de Senadores y, según informó, expuso esta propuesta ante la promoción Nº 48 del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) - Consejo de la Defensa Nacional, cuya copia remitió a nuestra redacción.
El planteamiento consta de los siguientes puntos:
Reestructurar la Administración del Estado paraguayo mediante la creación del ministerio de energía, minas e hidrocarburos, del ministerio de planeamiento del desarrollo social, económico y energético y del ministerio de economía, es decir tres nuevos ministerios, muy necesarios, partiendo de los entes, secretarías y viceministerios existentes.
Hacer una reingeniería de la misión, objetivos, funciones y alcance de los ministerios existentes para adecuarlos y complementarlos a los que serán creados y así, de acuerdo con la política de Estado e inserción que se quiere en el ámbito del Mercosur y mundial, sea el Paraguay un Estado moderno y competitivo.
Empleo de los mejores técnicos, ampliamente reconocidos en su campo de acción por su capacidad e idoneidad, honestidad sin que importe su afiliación partidaria.
Utilización de la Universidad Nacional, que debe ser la punta de lanza de la investigación en los temas de gran trascendencia nacional, ya que la institución cuenta con profesores y estudiantes preparados para formular y asesorar en los temas específicos y, en especial, sus trabajos finales de grado o tesis, maestría, enfocados a apoyar el desarrollo nacional.
Consolidar en las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá la acción política y diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, técnica de la ANDE, así como del futuro ministerio de energía, minas e hidrocarburos.
Tener en los Consejos de Administración de las entidades binacionales a los mejores técnicos, juristas, economistas y de relaciones exteriores con que cuenta el país. Prioridad para esta política, porque en los consejos se definen muchas cosas. En especial sugerimos que la ANDE recupere en Yacyretá los dos lugares que perdió.
Terminar las obras complementarias de Yacyretá, en especial en la ciudad de Ayolas, a fin de reiniciar las negociaciones sobre el acuerdo financiero con Argentina. Apoyamos las futuras centrales hidroeléctricas del brazo Aña Cua, el aumento del número de unidades de la Casa de Máquinas de Yacyretá y la construcción de la presa de compensación en Itacorá/Itatí con Argentina.
Para Corpus se puede utilizar el Art. XXIII del Tratado de Yacyretá (“Mediante acuerdo entre las Altas Partes ... la entidad ... creada por el presente Tratado podrá hacerse cargo ... de otros aprovechamientos análogos ...).
En la geopolítica estratégica del sector energético... debe insistirse en la ayuda técnica y financiera de países como Japón, Corea, Alemania, España, Brasil e iniciarla con Rusia, Canadá y EE.UU. para los nuevos grandes proyectos de gasoductos y termoeléctricas, y las futuras nuevas binacionales, para diversificar obtención de financiamiento.
Retomar las negociaciones con Argentina sobre Yacyretá ante la nueva realidad de la posición 25 de salida en la subestación blindada GIS de 500 KV para la Estación de Ayolas de la ANDE terminada en el 2014. Además entró en servicio la línea de transmisión de 500 kV, de 16 km, entre la central hidroeléctrica de Yacyretá y la estación de Ayolas de la ANDE en diciembre del 2014.
No olvidar los problemas hidráulico-mecánicos de las turbinas porque no operaron desde 1994 a la cota de diseño de 21,3 m, recién alcanzada en el 2011, a partir de febrero, razón por la cual debe ejecutarse la realización de mantenimiento mayor de cada unidad, dos por año, que para la totalidad llevará nueve años. En el 2013 ya realizaron en las unidades 10 y 16. En el 2014 en la unidad 8 y en el 2015 se concreta en las unidades 14, 15 y 18.