Pasar al contenido principal

ES / EN

Instituto boliviano confirma pérdida de seis hectáreas de cultivos de quinua en Oruro
Martes, Febrero 18, 2014 - 10:00

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Erik Murillo, explicó que producto de las lluvias el agua que cubría las plantaciones permaneció en la zona por más de una semana, lo que causó la "pudrición" de las raíces y posterior muerte de las plantas.

Oruro. El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, confirmó este martes la pérdida de seis hectáreas de cultivos de quinua en el departamento altiplánico de Oruro, a causa de las inundaciones.

"En la labor de verificación y peritaje en los cultivos reportados como siniestrados, se ha confirmado que un espejo de agua cubrió aproximadamente seis hectáreas de cultivos de quinua en la comunidad Machacamarquita del municipio de Caracollo, Oruro", aseveró.

Explicó, citado en un boletín de prensa de su despacho, que el agua que cubría las plantaciones permaneció en la zona por más de una semana, lo que causó una pérdida total en los cultivos de quinua debido a la "pudrición" de las raíces y posterior muerte de las plantas.

Por otra parte, Murillo destacó el trabajo de la gobernación de Oruro que construyó defensivos que evitaron la pérdida de muchos otros productos que se cosechan en la región.

El INSA realiza la verificación y peritaje de 130 reportes de siniestro en 4.852 hectáreas en 59 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

Autores

Agencia Boliviana de Información