La integración al sistema financiero de los inmigrantes aún es débil, según el Centro de Estudios Públicos, aunque el 60% de los encuestados consideró que en Chile su vida es mejor a la que llevaban antes.
El Centro de Estudios Públicos realizó un seminario junto al Banco Interamericano de Desarrollo bajo el nombre “Migrantes en Chile: Una tarea pendiente”, en el que analizaron el comportamiento bancario de los extranjeros residentes en el país.
Un 43,3% declaró no tener cuenta bancaria en el país y un 27% de los que sí tienen reconoció que la utilizan principalmente para ahorrar.
La integración al sistema financiero de los inmigrantes aún es débil, según este análisis, aunque el 60% de los encuestados consideró que en Chile su vida es mejor a la que llevaban antes.
Créditos. Por otro lado, los extranjeros tienen más tarjetas de créditos bancarias (20%) que los propios chilenos (19%) según cifras de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.
“Esta situación abre nuevas puertas para avanzar en materia de inclusión financiera en el país. En BancoEstado tenemos la misión de seguir trabajando para entregar oportunidades que lleguen a todos quienes viven en nuestro país, independiente de su país de origen”, declaró la ejecutiva general de la entidad pública, Jessica López.
El informe también establece que un 48% de los migrantes mantiene sus ahorros en casa destinados principalmente para enfrentar emergencias familiares, seguido por inversiones.
Sobre las remesas, el 73% de consultados envía mensualmente dinero a familiares o amigos en su país de origen con un monto promedio de US$129 por transacción. El 90% de quien envía remesas lo hace por una agencia de envío de dinero: solamente un 3,9% utiliza el canal bancario.