La interconexión eléctrica Guatemala-México ha logrado evitar 232 apagones menores y 46 significativos a nivel nacional, además de que mantiene los precios de la Tarifa Social.
El Instituto Nacional de Electrificación (Inde), por medio de su Departamento de Comunicación Social, mostró su rechazo al anuncio del Ente Operador Regional (EOR), que administra el Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica y menciona que provocaría que Guatemala quede aislada de México cuando haya un disturbio -oscilación- del fluido eléctrico en el resto de países de la región que conforman el Siepac.
El Inde agregó que las acciones que provoquen problemas en la interconexión con México causarían un impacto en la Tarifa Social y la población que consume en ese segmento.
Los problemas en la red del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) se originan por oscilaciones en plantas generadoras de electricidad ubicadas en Costa Rica y Panamá.
Sin embargo es a Guatemala a la que se le están imponiendo medidas las cuales deberá cumplir en 45 días, y que podrían generar apagones, cuestionan los ex ministros de energía Luis Ortíz y Romeo Rodríguez.
El ente regional busca reducir el monto máximo aprobado a Guatemala para efectuar exportaciones de energía al istmo.