Según la Administración de Información de Energía, estos bajaron, excluyendo las reservas estratégicas, 7,43 millones de barriles, a 357,1 millones en la semana al 31 de agosto.
Las existencias de petróleo de Estados Unidos cayeron mucho más de lo esperado la semana pasada, debido a que el paso del huracán Isaac afectó temporalmente la producción y las operaciones de las refinerías y puertos en el país, mostró este jueves un reporte oficial.
Los inventarios de crudo, excluyendo las reservas estratégicas, bajaron 7,43 millones de barriles, a 357,1 millones en la semana al 31 de agosto, frente a la previsión de una baja de 5,3 millones, según la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).
El huracán Isaac interrumpió la semana pasada gran parte de la producción de petróleo en la costa estadounidense del Golfo de México por varios días, cerró terminales de importación y varias refinerías. Las petroleras han estado retomando sus operaciones este semana.
La tasa de refinación cayó 5,1 puntos porcentuales, al 86,1% de la capacidad, según EIA. Los analistas habían previsto una caída de 2,4 puntos porcentuales.
Las importaciones de crudo cayeron en 1,46 millones de barriles por día a 8 millones de bpd.
"Aunque el dato estuvo obviamente distorsionado por el huracán Isaac, el reporte es bueno para el mercado", dijo John Kilduff, de Again Capital LLC.
"Si bien la fuerte caída en los inventarios de crudo está en el centro de atención, es notable que las existencias de gasolina hayan caído por debajo de los 200 millones de barriles, lo que convierte a ese segmento en oficialmente estrecho", agregó.
La EIA dijo que las existencias de gasolina retrocedieron 2,33 millones de barriles, a 198,89 millones, cuando el mercado esperaba una caída de 3,4 millones.
Por su parte, las reservas de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, subieron 993.000 barriles, a 127,08 millones, frente a una proyección de un retroceso de 1,9 millones.
Las existencias en Cushing, punto de entrega para los futuros del petróleo en Estados Unidos, subieron 94.000 barriles, a 44,92 millones de barriles.
Tras los datos de EIA, los futuros del crudo en Estados Unidos operaban volátiles. El contrato subía US$1,80 a US$97,16 por barril a las 15:32 GMT.