Los inventarios de crudo cayeron 10,57 millones de barriles, a 323,58 millones en la semana al 16 de diciembre, frente a las previsiones de analistas de una baja de 2,3 millones en promedio, mostró la gubernamental Administración de Información de Energía.
Nueva York. Las reservas de crudo en Estados Unidos registraron la semana pasada su mayor caída semanal en una década, mientras que las de gasolina y destilados también bajaron, dado que las petroleras redujeron sus inventarios por factores contables antes de fin de año, mostró este miércoles un reporte de la EIA.
Los inventarios de crudo cayeron 10,57 millones de barriles, a 323,58 millones en la semana al 16 de diciembre, frente a las previsiones de analistas de una baja de 2,3 millones en promedio, mostró la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).
Los inventarios de crudo cayeron a su menor nivel desde fines del 2008.
Las importaciones de crudo cayeron 741.000 barriles por día, a 7,55 millones de bpd, con lo que también anotaron su menor nivel desde septiembre del 2008.
La utilización de refinerías descendió 0,2 puntos porcentuales, al 84,9% de la capacidad. Los analistas consultados por Reuters habían proyectado un incremento de 0,3 puntos porcentuales.
Las existencias de gasolina retrocedieron 412.000 barriles, a 218,41 millones. El mercado esperaba un alza de 1,2 millones.
La demanda promedio de gasolina en las últimas cuatro semanas se redujo 4,7% respecto al año pasado, refirió la EIA.
Las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, bajaron 2,35 millones de barriles, a 139,15 millones, frente a los pronósticos de una caída de 400.000 barriles.
Las compañías a menudo buscan reducir sus inventarios petroleros cerca de fin de año por factores contables y tributarios.
La demanda promedio de destilados en las últimas cuatro semanas subió 2,4% respecto del año pasado, mostraron los datos de la EIA.
Las reservas de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos estadounidenses, cayeron 990.000 barriles, a 30,2 millones de barriles.
"Obviamente, hubo un gran descenso en las existencias de crudo, pero es estacional y deberíamos esperar esto. Quizás no a esta magnitud. Esta es una de las mayores caídas", dijo Bill O'Grady, de Confluence Investmest Management.
Por su parte, Kyle Cooper, de IAF Advisors en Houston, dijo que "a menudo hay un declive (en las reservas) a fines de año. Esto está obviamente por encima de lo normal, es una cifra alcista. Si las tasas de refinación de crudo no hubieran caído, el retroceso de los inventarios de petróleo habría sido mucho mayor".
Los futuros del crudo estadounidense y del Brent ampliaban sus ganancias tras los datos de EIA.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo(API) reportó el martes que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en 4,6 millones de barriles la semana pasada.