Pasar al contenido principal

ES / EN

Inversión en construcción en Chile anotaría nulo avance en 2016
Miércoles, Diciembre 9, 2015 - 13:03

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) destacó el estancamiento de la inversión, la que oscilaría en un rango de -1,9% a 2,1% en 2016, luego de una contracción del 0,6% este año.

Santiago. La inversión en construcción en Chile arrojaría un avance nulo el próximo año, luego de registrar en 2015 su peor desempeño en los últimos seis años ante la debilidad de la demanda interna, estimó el miércoles el gremio que agrupa al sector en el país.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) destacó el estancamiento de la inversión, la que oscilaría en un rango de -1,9% a 2,1% en 2016, luego de una contracción del 0,6% este año.

La proyección para el próximo año "responde a factores como una menor base de comparación, menor gasto público esperado en infraestructura y la elevada incertidumbre en torno a la materialización de proyectos de inversión (especialmente en energía)", dijo Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

Según el gremio, el 2016 estará marcado por las restricciones presupuestarias, lo que se traducirá en una contracción de 2,1% de la inversión en infraestructura pública, mientras que el presupuesto para subsidios habitacionales aumentará 5,4%.

Fin de ciclo. En cuanto a la infraestructura productiva privada, Hurtado destacó que "la insuficiente rotación de proyectos de inversión, principalmente mineros, hizo que en 2015 se evidenciara el fin del ciclo expansivo de la inversión en infraestructura".

Para el 2016, el gremio estima un gasto potencial en construcción en infraestructura productiva privada de US$7.817 millones, pero el 39% de esta cifra está pendiente de ejecución y se concentra en los sectores de Energía y Minería, "por lo que no descartamos ajustes a la baja en este ámbito", dijo Hurtado.

En su balance del 2015, la CChC estimó que el retroceso de la inversión en construcción se explica por el débil comportamiento de la economía.

"Esto se ha traducido en que cerraremos el año con una caída de la inversión en infraestructura de 2% anual, solo compensada en parte por un crecimiento de 2,5% de la inversión en doce meses en vivienda", dijo Hurtado.

El sector de la construcción es liderado en Chile por Salfacorp, Besalco, Paz, Socovesa, Echeverria Izquierdo, Ingevec, entre otras.

Autores

Reuters