La Sociedad Nacional de Minería detalló que los desembolsos previstos hasta mediados de la próxima década se enfocarían en iniciativas vinculadas al desarrollo de proyectos de cobre, oro y minería no metálica.
Santiago. La inversión minera en Chile, el mayor productor mundial de cobre, alcanzaría los US$100.000 millones en los próximos diez a doce años, estimó este lunes el gremio privado Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
La asociación detalló que los desembolsos previstos hasta mediados de la próxima década se enfocarían en iniciativas vinculadas al desarrollo de proyectos de cobre, oro y minería no metálica, aunque advirtió que la estrechez de la oferta energética en el país puede limitarlos.
"Estimo preocupante la postergación de algunos proyectos mineros y que alcanzaría a prácticamente un tercio del monto de inversión proyectado", dijo Alberto Salas, presidente de la Sonami, en una presentación.
"A esto se agrega una sobreregulación e incertidumbre jurídica respecto de los permisos medioambientales", agregó.
Del total a invertir en los próximos diez a doce años, unos US$48.000 millones se destinarían al cobre.
El gremio pronosticó que la producción de cobre, principal exportación del país, alcanzaría un nivel de 5,8 millones de toneladas este año, cifra que se compara con las cerca de 5,4 millones que habría alcanzado Chile el 2012.
La Sonami estimó además que el precio del cobre estaría entre 3,6 y 3,8 dólares por libra este año.
El valor de las exportaciones mineras bordearía los 55.000 millones de dólares este año, detalló.