El ministro de Minas y Energía de Colombia, Federico Renjifo, detalló que en total se firmarán 55 contratos petroleros este año.
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Federico Renjifo, dijo que los resultados de la Ronda 2012 buscan principalmente aumentar las reservas petroleras del país.
La inversión proyectada para búsqueda de hidrocarburos supera los US$2.600 millones y
en total se firmarán 55 contratos petroleros este año.
Sobre el fallo de la corte en La Haya que le restó territorio marítimo a Colombia, el ministro de Minas y Energía dijo que el gobierno está evaluando el fallo, por lo tanto, omitió decir si se piensa explorar en ese territorio insular. El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales, recordó que en el pasado se realizaron trabajos sísmicos en la zona de San Andrés.
Al revelar el cronograma para la firma de los contratos, el ministro de Minas dijo que a partir de 2014 se esperan los primeros resultados. Lo que se busca es asegurar actividad exploratoria en el medio y largo plazo, dijo Cabrales.
El director de la ANH dijo que en esta oportunidad se le adjudicaron bloques petroleros a 27 empresas entre grandes y pequeñas y que al menos ocho nuevas multinacionales llegaran al país entre ellas Anadarko.
"Hemos venido incrementando el nivel de incorporación de reservas en los últimos años de manera muy importante. Colombia ha incorporado 3.000 millones de barriles equivalentes en los últimos siete años", dijo Cabrales.
Recordó que el país tiene reservas cercanas a los 2.300 millones y con esta actividad exploratoria estamos garantizando seguir incrementando ese nivel de reservas.