Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima dijo que en la actualidad hay un mayor crecimiento de la pequeña hotelería, pero todavía hay inversiones en hoteles para 80 a 100 habitaciones.
Las inversiones hoteleras en el Perú previstas entre el 2015 y 2021 ascienden a US$2.500 millones, de los cuales el 65% del monto estará destinado a la construcción de hoteles de tres estrellas e inferior a esa categoría, reveló el presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales.
Explicó que en la actualidad hay un mayor crecimiento de la pequeña hotelería, pero todavía hay inversiones en hoteles para 80 a 100 habitaciones.
“Se van a seguir construyendo pequeños hoteles con capitales familiares y no de empresas”, afirmó.
“Del total de las inversiones hoteleras, US$1.500 millones corresponden a Lima”, precisó el dirigente empresarial.
En provincias. En el interior del país, informó que hay hasta tres cadenas hoteleras que evalúan operar en la región Piura.
“Las cadenas Hoteles San Agustín, Accor y Dazzler han mostrado interés por dicha zona”, refirió Canales.
Igualmente, informó que el Hotel Decameron en Tumbes incrementaría su capacidad a 300 habitaciones más, teniendo en cuenta que actualmente, su ocupación asciende a 90%.
Añadió que hay interés del grupo Melia y Barceló, ambos de España en operar en la Región Tumbes.
Adecuada promoción. También se pronunció en torno al panorama turístico de la ciudad de Iquitos y que debería elaborar una adecuada estrategia de promoción.
Canales señaló que internacionalmente se tiene un mayor conocimiento y promoción de la ciudad de Manaos (Brasil) que la capital de la Región Loreto.
“En los últimos diez años la Región Loreto no ha gastado, ni siquiera 100,000 dólares en promocionar Iquitos en el exterior. Al respecto, tenemos que ser contundentes en la promoción del referido destino al extranjero y eso implica una inversión de tres millones que pondría a Iquitos en la vitrina mundial con el apoyo de las redes sociales”, indicó.
Miraflores número uno. De otra parte, Canales reveló que el nivel de ocupación hotelera, en todas sus categorías, en el distrito de Miraflores se encuentra el más alto de América del Sur y que supera ampliamente el 80 por ciento.
Agregó que en el distrito de San Isidro llega al 72 por ciento de ocupabilidad.
“En otras partes de la ciudad de Lima, puede variar en un 60 por ciento, pero el promedio, cuando hablamos de Lima, como destino para las inversiones hoteleras, es sumamente atractivo, aunque se haya incrementado el valor de los terrenos”, subrayó.
Retorno de la inversión. Explicó que todavía se puede tener un retorno de la inversión hotelera en el rango de cinco a siete años, dependiendo de la categoría del hotel.
El líder del Buró de Convenciones informó que en el interior del país hay una ocupación promedio de 65 por ciento, destacando el turismo interno que se ha convertido en el gran motor de desarrollo para la infraestructura hotelera, donde hay un a diversificación de hoteles.
Sostuvo que en el norte del país (Tumbes, Piura y La Libertad) se ha generado una demanda muy importante, pues la oferta en el sur está ya consolidada.
Agregó que antes se pensaba en hoteles con capacidad para 20 habitaciones, pero en la actualidad ya se evalúa construir hoteles para 80 a 120 habitaciones.
“Eso ayudará a la calidad de los servicios hoteleros y a mejorar los precios de los hoteles de menor tamaño que van a tener que reacomodarse a la demanda existente”, afirmó.
¿Perjuicio económico?. Al ser consultado si habría algún perjuicio económico para los hoteles de la ciudad del Cusco, tras la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, dijo que todo dependerá de la manera como se desarrolle el eje de la comercialización.
En la actualidad, un turista europeo se hospeda en la ciudad imperial tres días y un sólo día en el valle.
Canales añadió que en el Santuario Histórico de Machu Picchu no da para pernoctar, pues hay muy poca oferta hotelera.
En ese sentido, dijo que no cree que haya algún cambio en el concepto en los siguientes cinco años, pero dependerá de cuan competitiva sean las ciudades.
Aeropuerto de Chinchero. El aeropuerto de Chinchero debe estar listo posiblemente en el 2019 y según Canales, es natural que exista oferta hotelera de calidad en la zona.
Sobre el interés de cadenas hoteleras, dijo que hay hasta cuatro grupos que quieren operar en la zona de Chinchero, que de concretarse, definitivamente mejoraría la ocupación hotelera en el Valle Sagrado de Los Incas.
Hoy, la sobreoferta hotelera en dicha jurisdicción asciende a 40 por ciento.
“Al tener un vuelo directo, habrá una mayor cantidad de gente que pueda ir al Cusco proveniente de ciudades de América Latina y se hospedarán en el valle”, añadió.
Tasa municipal. De otra parte, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Lima reveló que se encuentra afinando el proyecto que propone establecer una tasa o arbitrio municipal, el cual permitirá generar los recursos necesarios para promover la ciudad como destino de congresos y eventos internacionales, fomentando así el desarrollo de la industria de reuniones en la capital.
Canales explicó que la idea es que los visitantes que pernocten en Lima paguen el denominado “tax room” como contribución a la promoción del destino, siendo los hoteles los entes recaudadores de los fondos que luego irán a un fideicomiso administrado de manera conjunta por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el sector privado.
La tasa sería de 1.5 dólares por noche y habitación ocupada, quedando excluidos los servicios de alimentación y consumos en los hoteles.
Indicó que la propuesta final será presentada a la MML para su respectiva aprobación. Mientras tanto siguen con el trabajo de informar los detalles del proyecto y sus beneficios a los establecimientos hoteleros de la ciudad.
Tarjeta Lima Pass. En otro momento, Canales adelantó también que a fines de este año o a inicios del próximo, el Buró de Lima lanzará la tarjeta Lima Pass que ofrecerá a los turistas descuentos especiales en diversos establecimientos comerciales de la ciudad.
Finalmente, informó que el reciente 8° Encuentro de Burós de Convenciones de América Latina y El Caribe tuvo como finalidad la de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los promotores privados de la industria de reuniones en la región.
Destacó la excelente convocatoria que tuvo el evento, con la participación activa de 55 representantes de 22 ciudades y 15 países. “Como tal, consideramos que el evento ha tenido un éxito muy importante”, comentó.