Veintitrés empresas de Estados Unidos prevén un impacto, bueno o malo de El Niño, desde el servicio de entregas de restaurantes GrubHub al abastecedor de piezas de automóviles O'Reilly Automotive.
A medida que el fenómeno climático de El Niño hace más calurosa la región noreste de Estados Unidos, más seco el área central y más húmedo el sur y el oeste durante el invierno boreal, el gerente de carteras del fondo Hodges Small Cap, Eric Marshall, no habla precisamente del clima. Tiene en mente algo más.
"Estamos tratando de identificar a empresas que deberían ver algo más que interrupciones temporales que sólo durarán un trimestre", comentó Marshall en Dallas.
Su fondo de US$2.000 millones vendió su posición en el operador de complejos de esquí IntraWest Resort Holdings Inc en parte debido a expectativas de menores nevadas a lo normal en algunas de sus propiedades.
Dado que el clima más cálido en Estados Unidos está contribuyendo a una ola de ventas del petróleo que ha hecho que los precios caigan a mínimos desde 2009, los efectos de El Niño están yendo más allá de los intereses tradicionales en cultivos y minería para fortalecer los negocios de empresas de control de insectos, servicios de comidas a domicilio y especialistas en techumbres.
Veintitrés empresas de Estados Unidos prevén un impacto, bueno o malo de El Niño, desde el servicio de entregas de restaurantes GrubHub al abastecedor de piezas de automóviles O'Reilly Automotive, según una revisión de transcripciones de teleconferencias con Reuters para discutir resultados.
Por ejemplo, el exterminador de insectos Orkin, propiedad de Rollins Inc, ya ha pronosticado la llegada de más mosquitos, hormigas y moscas a Estados Unidos. "Las condiciones más cálidas y húmedas favorecen la actividad de las plagas", comentó Ron Harrison, director de servicios técnicos de Orkin.
"Si los expertos están en lo correcto sobre El Niño, la industria de control de plagas se beneficiará, no hay duda de ello", dijo Jamie Clement, analista senior de industrias de Macquarie Capital.
GrubHub, que afirma que opera en más de 900 ciudades en Estados Unidos y Londres, se vería beneficiada por la posibilidad de que noches lluviosas disuadan a los usuarios de salir a cenar fuera de casa. "Francamente, lluvia y calor es mejor para nosotros que clima frío y soleado", dijo el mes pasado el presidente ejecutivo de la empresa Matt Maloney
Usualmente, los que apuestan por El Niño han favorecido a los granos, dado que las sequías amenazan a grandes productores, como Australia e India, y a los metales básicos, donde inundaciones en Sudamérica pueden interrumpir las faenas mineras.
Zonas que registren un invierno más moderado podrían generar menores ingresos para O'Reilly Automotive debido a que las baterías de los automóviles durarán más. "El clima extremo es por lo general bueno para nosotros", sostuvo O'Reilly en una teleconferencia con analistas.
En el norte de Estados Unidos, menos tormentas de nieve deberían ser buenas para aseguradoras comerciales debido a que deberían bajar las solicitudes por reembolsos por daños a techumbres, ductos o filtraciones.
Sin embargo, menos nieve podría alentar a que más gente salga a manejar, lo que podría aumentar los accidentes de tránsito.
"Las condiciones están para que las aseguradoras comerciales vean menores pérdidas vinculadas a tormentas de nieve, pero pérdidas mayores para aseguradoras de autos debido a que habrá más gente en los caminos", dijo Rob Haines, analista senior de seguros en CreditSights.