La caída en el precio del petróleo golpeó a todas las empresas petroleras del mundo y frenó inversiones por más de US$400.000 millones en todos los campos petroleros.
La caída en el precio del petróleo golpeó a todas las empresas petroleras del mundo y frenó inversiones por más de US$400.000 millones en todos los campos petroleros; a pesar de ello y pese a la perspectiva de corto plazo, la reforma energética implementada en México ha llamado la atención de los inversionistas, dijo Aldo Flores, secretario general del International Energy Forum.
Las ventajas que se tienen en México son varias, entre otras, el tamaño de la cadena productiva y que ahora los privados pueden participar en todos los niveles, la apertura en el sector eléctrico y la estabilidad institucional.
Los temas de seguridad pública no son un elemento discordante en una estrategia de hacer atractivo al país para las empresas extranjeras. Las petroleras internacionales saben muy bien moverse en ambientes difíciles y México no está en los niveles de problemas que hay, por ejemplo, en Irak y en Nigeria, indicó.
En entrevista, el directivo explicó que la desconfianza institucional existente en el país afectó un poco la velocidad con la que se hicieron las licitaciones de la Ronda Uno, pero, desde su perspectiva, es mejor este proceso largo porque conforme se avance en las rondas subsecuentes se podrán tener mejores ofertas de los privados para los campos que se pongan a su disposición.
Flores comentó que los resultados de la Ronda Uno son positivos porque se dieron en un ambiente de precios deprimidos y los inversionistas se dieron cuenta de que México cambió un régimen legal de más de 70 años para promover una apertura y asociaciones entre Pemex y las empresas privadas.