Se trata de unos 25 inversores con instalaciones en España que han aportado, en diferentes porcentajes, unos US$5 millones para el primer proyecto en Chile.
Un grupo de inversores fotovoltaicos españoles ha decidido unirse en una plataforma para montar proyectos solares en Chile, ante la "inestabilidad normativa" que les impide seguir invirtiendo en España.
Según ha explicado a Efe Francisco Nadal, uno de los fundadores de la plataforma denominada fotovoltaicosenchile y que tiene detrás a la empresa Atacama Solar, se trata de unos 25 inversores con instalaciones en España que han aportado, en diferentes porcentajes, unos US$5 millones (unos 3,8 millones de euros) para el primer proyecto en Chile.
Se trata de un parque fotovoltaico de 3 megavatios (MW) en la localidad de La Huayca, en la región de Tarapacá, cuyas obras se iniciarán este mes y que esperan esté conectado a la red en agosto.
Tras este primer proyecto, el objetivo es lograr financiación para otro de características similares.
"Nuestra intención era invertir en España pero nos hemos visto obligados a salir por los cambios regulatorios. Nos hemos sentido estafados", subraya Nadal.
Chile, explican, ofrece una alta radiación, estabilidad política, seguridad jurídica y precios altos de la energía.