Fondos de pensiones, aseguradoras y grandes empresas fueron algunos de los 65 firmantes de una carta conjunta a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), vista por Reuters, instándole a hacer más para contribuir a que se aplique el Acuerdo de París de 2015 para evitar el calentamiento global.
Londres.- Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se enfrentó el lunes a una nueva presión de inversores y científicos preocupados con el cambio climático para que se modifique el proceso de elaboración de las influyentes proyecciones de la organización sobre la demanda de combustibles fósiles.
Fondos de pensiones, aseguradoras y grandes empresas fueron algunos de los 65 firmantes de una carta conjunta a Birol, vista por Reuters, instándole a hacer más para contribuir a que se aplique el Acuerdo de París de 2015 para evitar el calentamiento global.
“El año 2020 marca un punto de inflexión para el mundo, el año en el que o bien nos damos cuenta de los retos y oportunidades que tenemos ante nosotros, o bien seguimos retrasando y obstruyendo la transformación hacia un modelo con bajas emisiones de carbono”, dice la carta.
Conocido como Perspectivas de la Energía Mundial, el documento, que abarca cientos de páginas, ayuda a definir las expectativas de los mercados financieros sobre la rapidez con la que el mundo podría pasar de un sistema energético dominado por los combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias.
Desde principios de este año, varias redes de inversores institucionales, propietarios de activos, científicos y grupos de activistas climáticos han estado instando a Birol a que cambie la forma en que se produce y se presenta el informe.
Estos críticos sostienen que un nuevo planteamiento podría ayudar a desbloquear una inversión más rápida en energías renovables y a identificar mejor los posibles riesgos para el valor de las empresas de petróleo, gas y carbón que plantea la perspectiva de una acción rápida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La AIE hizo varios cambios en la última edición de sus perspectiva, incluyendo un escenario más “severo”, según sus dirigentes, que muestra cómo podría alcanzar el mundo los objetivos del acuerdo de París.
En la carta enviada el lunes, los firmantes dijeron que querían que la AIE produjera lo que ellos considerarían un escenario “totalmente transparente” que mostrara cómo puede alcanzar el mundo los objetivos más ambiciosos contemplados por el Acuerdo de París.
Entre ellos se incluiría limitar de forma fiable el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales sin tener que recurrir a las tecnologías iniciales para absorber el dióxido de carbono del aire, y alcanzar un nivel de emisiones netas de dióxido de carbono nulo para 2050.
La aseguradora alemana Allianz, la suiza Zurich Insurance Group y el fondo danés PensionDanmark confirmaron a Reuters que habían firmado la carta. Otros firmantes que aparecen en una copia de la carta vista por Reuters fueron Unilever, IKEA, Nordea Life & Pension y Ørsted.