Se afirmó que el expediente técnico de este proyecto ya se encuentra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a la espera de la aprobación del financiamiento para la ejecución de esta obra.
Lima. Más de 180 millones de nuevos soles (US$63,3 millones) se invertirán en la construcción de un corredor económico que permitirá a los agricultores del valle del Monzón, en la región Huánuco, comercializar sus productos en las grandes ciudades y alejarse de la actividad cocalera, se anunció.
El presidente del gobierno regional de Huánuco (GRH), Luis Picón Quedo, afirmó que el expediente técnico de este proyecto ya se encuentra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a la espera de la aprobación del financiamiento para la ejecución de esta obra.
En declaraciones a la Agencia Andina, Picón explicó que se trata de una carretera que partirá del valle del Monzón, seguirá por el puente Chapacara hasta el distrito de Jircán y comunicará con la ciudad de Llata, capital de la provincia de Huamalíes.
Agregó que este corredor económico se conectará con la carretera Interoceánica del centro, la misma que sale desde la localidad de Casma llega a Huaraz, Huari, en la región Áncash, y sigue por Llata, Jircán, Monzón, Tingo María, Pucallpa y termina en Brasil.
El titular regional de Huánuco sostuvo que, de esta manera, el gobierno nacional y el GRH trabajan en la ejecución de múltiples obras que están dirigidas a erradicar totalmente la actividad del cultivo ilegal de la hoja del coca en el valle del Monzón.
"Esta es una importante vía de comunicación que felizmente ya se encuentra en el MTC, se está viabilizando para que este corredor económico sea una realidad no en el largo plazo, sino en el corto y, como máximo, en el mediano plazo", subrayó la autoridad regional.
En esa misma línea, Picón confirmó que los trabajos que realiza el gobierno nacional, a través de la erradicación de coca y el impulso de los cultivos alternativos, ha permitido eliminar más de 20.000 hectáreas de este producto en los últimos años.
"Creemos hallarnos en esta fase última en que deberían erradicarse totalmente los cultivos de hoja de coca, toda vez que se coordina para que haya desarrollo alternativo en el Monzón", finalizó.