Con esos proyectos, México adicionará cerca de 5.000 nuevos megavatios de energías limpias a la capacidad existente, lo que representa un crecimiento en energía eólica y solar del 170% respecto a los últimos 18 años.
México. El secretario (ministro) de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, anunció este martes que en los próximos tres años un total de 34 compañías invertirán US$6.600 millones para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía verde en el país.
Con esos proyectos, México adicionará cerca de 5.000 nuevos megavatios de energías limpias a la capacidad existente, lo que representa un crecimiento en energía eólica y solar del 170% respecto a los últimos 18 años, aseguró el titular en acto de entrega de contratos a los ganadores de la segunda subasta eléctrica y a los nuevos participantes del mercado eléctrico mayorista.
Afirmó que las subastas de energías limpias son mecanismos efectivos para la promoción de inversiones de largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional.
En este sentido, indicó que ya se captan inversiones de compañías provenientes de 12 países y que se van a instalar en 15 de los 32 estados del país.
Los precios de generación limpia que se obtuvieron en México fueron altamente competitivos a nivel mundial, según el ministro mexicano.
"En menos de un año entre la primera y la segunda subasta, el precio promedio por paquete de energía verde fue 30% menor que el que se consiguió anteriormente y uno de los más económicos a nivel internacional", afirmó el titular del ramo energético.
Por otro lado, mencionó que el Mercado Eléctrico de Corto Plazo lleva un año en operación y ya cuenta con 6 empresas: 5 privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que varias más empresas privadas están en proceso de incorporarse, con lo que se intensifica la competencia de este marcado y será más robusto.