La pesquisa, que se había enfocado previamente en sobornos vinculados a la petrolera estatal Petrobras SA, está evaluando prácticas de fijación injusta de precios y la formación de un cártel en torno a la actividad del reactor nuclear Angra 3.
Sao Paulo. La policía federal arrestó este martes el director general de Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, en una nueva etapa del plan de investigaciones contra la corrupción en Petrobras, que se centra en la subsidiaria de Electrobras.
La pesquisa, que se había enfocado previamente en sobornos vinculados a la petrolera estatal Petrobras SA, está evaluando prácticas de fijación injusta de precios y la formación de un cártel en torno a la actividad del reactor nuclear Angra 3, dijo la policía en un comunicado.
Eletronuclear confirmó a través de la oficina de prensa que el presidente de la compañía subsidiaria de Eletrobras fue detenido en Río de Janeiro, como parte de la operación de PF. Él se retiró de su cargo en abril, cuando emergió de sobornos denuncias de pago de los líderes de la compañía.
Un ejecutivo de Andrade Gutiérrez también ha sido detenido, según los informes publicados en la prensa.
La policía federal convocó a una conferencia de prensa a las 10.00 hora local (1300 GMT) para discutir la operación, que también incluye 23 pedidos de búsqueda y captura en varias ciudades, entre las que se encuentran Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo.
Los detenidos serán llevados a Curitiba, el epicentro de la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil.
La investigación involucra a las mismas firmas de ingeniería que ya están siendo investigadas por formar un cártel para cobrarle de más a Petrobras, informó el comunicado.
Un fiscal y agente de la policía federal dijo a Reuters el mes pasado que tenía evidencia de que el esquema para cobrar más a Petrobras por trabajos y entregar el excedente en sobornos a ejecutivos y políticos también operaba en Eletrobras.
La corrupción probablemente afectó a Belo Monte, una represa gigante en el Amazonas, al igual que a Angra 3, dijo Carlos Fernando dos Santos Lima en una entrevista. Tanto Belo Monte como Angra 3 aún están en construcción y se han visto afectados por múltiples demoras.
Eletrobras declinó hacer comentarios al ser contactada por Reuters.