Especificaciones técnicas dejarían fuera a proveedores locales, lo que estaría beneficiando a empresas ligadas a capitales extranjeros. Las bases señalan que el objetivo es privilegiar a las compañías paraguayas, lo que no se estaría cumpliendo.
Denuncia recibida por parte de industriales del sector metalúrgico, quienes afirman que las condiciones generales establecidas en la citada licitación se contraponen directamente al espíritu y el deseo de lo expresado por el presidente de la República en que todas las licitaciones financiadas con los bonos soberanos "deben ser dirigidas a incentivar y potenciar la industria nacional", según el mandatario.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de Paraguay (Dncp) abre una investigación de oficio en la licitación pública convocada por la Administracion Nacional de Electricidad (Ande) en el suministro de estructuras metálicas para líneas de transmisión dentro del Proyecto de Refuerzo del Sistema Metropolitano y Este en 220 kV.
La investigación se basa en una denuncia recibida por parte de industriales del sector metalúrgico, quienes afirman que las condiciones generales establecidas en la citada licitación se contraponen directamente al espíritu y el deseo de lo expresado por el presidente de la República en que todas las licitaciones financiadas con los bonos soberanos "deben ser dirigidas a incentivar y potenciar la industria nacional", según el mandatario.
Según la denuncia, las especificaciones técnicas contenidas en el pliego de bases y condiciones de la licitación convocada por la Ande “dejan sin posibilidad” a los proveedores locales debido a que el tipo de estructuras solicitadas si bien se fabrican en el país, hay pequeñas diferencias en las dimensiones.
Aclaran que dichas dimensiones “no hacen a la funcionalidad de la estructura”, por lo que queda claro que la intención es “disfrazar” la licitación nacional para beneficiar a constructoras que asociadas con empresas chinas, que -en la práctica- son las únicas que pueden cumplir.