Pasar al contenido principal

ES / EN

Invierno retrasa obras de gasoducto y peligra suministro de gas en Colombia
Domingo, Diciembre 18, 2011 - 16:15

Las condiciones climáticas impiden que Transgas de Occidente pueda aún establecer un tiempo estimado para finalizar los trabajos de reparación del gasoducto.

Colombia. El equipo técnico conformado por cerca de cien trabajadores de las empresas contratistas de Transgas de Occidente, propietaria y operadora del Gasoducto Mariquita-Cali, con apoyo de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), continúa en zona rural del municipio de Herveo (Tolima) adelantado las labores de reparación del tramo afectado por el deslizamiento de tierra causado por el invierno.

Dice el comunicado de prensa que desafortunadamente las lluvias intensas ocurridas en los últimos dos días, incluida la noche del viernes, han llevado a que el trabajo enfrenteobstáculos y retrasos, ya que se mantienen tanto las difíciles condiciones de acceso al sitio de las obras, como la inestabilidad del terreno.

Es así como el helicóptero que se tiene disponible para apoyar los trabajos no ha podido ingresar al sitio del evento.

No obstante, este viernes se logró finalizar la adecuación del acceso al sitio de la emergencia, el cual tuvo que ser reforzado con madera que debió ser llevada a la zona, lo que finalmente permitió que una máquina piloteadora se ubicara en la primera margen para iniciar los trabajos de construcción de una de las estructuras de soporte.

Asimismo, se avanza en las excavaciones manuales en los puntos de empalme con la tubería troncal existente, las cuales se deben realizar de forma cuidadosa dada la situación del terreno.

A pesar de todos los esfuerzos realizados y los múltiples recursos dispuestos tanto en personal como en equipos para resolver la situación y poder restablecer lo antes posible el servicio de transporte de gas natural, las condiciones climáticas impiden que Transgas de Occidente pueda aún establecer un tiempo estimado para finalizar los trabajos de reparación del gasoducto.

Se prevé que al finalizar la tarde de hoy se agoten las reservas de gas existentes en la tubería, quedando progresivamente los municipios del Eje Cafetero y Valle del Cauca, incluyendo las ciudades capitales Manizales, Armenia, Pereira y Cali, sin el servicio de gas domiciliario.

TGI ha mantenido informado al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, sobre el avance de los trabajos y el estado de inventario de gas remanente en la tubería, según el informe de prensa.

Autores

ELESPECTADOR.COM