Pasar al contenido principal

ES / EN

Irak ofrece nueve bloques de petróleo y gas para exploración
Domingo, Noviembre 26, 2017 - 10:47

Irak informará este lunes los detalles de los bloques de exploración, localizados en el sur y en el este del país y que incluyen también un bloque en sus aguas territoriales, según el comunicado.

Bagdad. Irak invitará a firmas de energía extranjeras a participar en la exploración y desarrollo de nueve bloques nuevos de crudo y gas junto a las fronteras de Irán y Kuwait, informó el Ministerio de Petróleo en un comunicado este domingo.

Irak celebrará una conferencia de prensa el lunes para anunciar los detalles de los bloques de exploración, localizados en el sur y en el este del país y que incluyen también un bloque en sus aguas territoriales, según el comunicado.

"El ministerio pretende impulsar tanto la producción como las reservas de crudo y gas en cooperación con compañías internacionales", indicó el comunicado.

Irak ha elevado con rapidez su bombeo en los últimos años con la ayuda de petroleras foráneas, hasta convertirse en el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras Arabia Saudita.

Los bloques ofrecidos están localizados en las provincias de Basora, Misan, Muthanna, Wasit y Diyala.

Los contratos serán diferentes en comparación a los firmados por Irak con compañías extranjeras para desarrollar los gigantescos yacimientos del sur del país, señaló el comunicado.

De acuerdo a los contratos de servicio usados por Bagdad tras las rondas de oferta posteriores a 2003, que incluyen campos sureños como Rumaila, West Qurna y Majnoon, el ministerio paga a las compañías una tarifa fija denominada en dólares por cada barril de crudo producido.

Aunque el modelo funcionó bien para Bagdad cuando los precios del petróleo eran altos, la caída de los precios dejó al gobierno pagando las mismas cantidades a firmas como BP, Exxon, Lukoil y Shell en un momento en que los ingresos procedentes de las ventas de crudo han bajado mucho.

Autores

Reuters