La red forma parte de un plan "estratégico" para el transporte de crudo y productos derivados a los países vecinos, informó el ministro del Petróleo Jabar al-Luaibi.
Bagdad. Irak planea construir una red de oleoductos para llevar crudo a lo largo de su territorio, como una alternativa al costoso y peligroso transporte en camiones cisterna, dijo este sábado el ministro del Petróleo Jabar al-Luaibi.
La red forma parte de un plan "estratégico" para el transporte de crudo y productos derivados a los países vecinos, sostuvo el funcionario.
Actualmente, el único oleoducto en operación en Irak une la región semiautónoma kurda en el norte con la costa mediterránea de Turquía.
En los últimos 35 años, los oleoductos fueron cerrados o destruidos producto de guerras y conflictos. Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, tuvo en el pasado una extensa red de ductos para exportar crudo.
Los antiguos oleoductos transportaban petróleo a través de Siria a la costa mediterránea de Turquía, evitando la región kurda, y al Mar Rojo por Arabia Saudita.