El ministro de Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi, dijo que la medida obedece a que las refinerías están en proceso de restablecimiento después de los combates con militantes de Estado Islámico.
Bagdad. El ministro de Petróleo de Irak dijo este lunes que la nación reduciría sus importaciones de productos petroleros en 25%, ya que las refinerías están en proceso de restablecimiento después de los combates con militantes de Estado Islámico.
Irak también está generando más productos derivados del crudo al procesar gas natural licuado, dijo el ministro de Petróleo Jabar al-Luaibi en una declaración, sin precisar plazos para la reducción de importaciones.
El ministerio anunció en meses recientes un aumento en la capacidad de la refinería petrolera de Kirkuk, así como también planes para este año de rehabilitar partes de la planta de Baiji, que solía ser la mayor instalación procesadora de petróleo de Irak.
El país es el segundo mayor productor de la OPEP detrás de Arabia Saudita. Su capacidad de refinación se redujo cuando Estado Islámico invadió Baiji, al norte de Bagdad, en 2014.
Fuerzas iraquíes retomaron el control de Baiji en 2015 pero el complejo había sufrido severos daños. Irak hoy se apoya principalmente en la refinería de Dora, en Bagdad, y la planta de Shuaiba en el sur.