Una autoridad brasileña dijo que ambos países podrían firmar un memorándum que abriría las puertas a firmas brasileñas para participar en el sector petrolero de Irán.
Teherán. El comercio entre Irán y Brasil podría aumentar casi cinco veces a unos 10.000 millones de dólares, dijo el domingo un alto funcionario iraní durante una visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a la república islámica.
El funcionario, Behrouz Alishiri, no ofreció un calendario, pero la radio estatal dijo que la proyección era sobre un comercio bilateral anual en un lapso de cinco años.
Lula se encuentra en Teherán para ayudar en la mediación sobre la disputa nuclear entre Irán y Occidente, dado que Brasil busca tener más influencia diplomática en el escenario mundial.
La mediación ha sido vista como posiblemente la última oportunidad de Irán para resolver el estancamiento y evitar una nueva ronda de sanciones de Naciones Unidas en su contra.
Analistas dicen que compañías occidentales están cada vez más cautelosas ante la posibilidad de invertir en Irán debido a la disputa nuclear y que Teherán está cambiando su enfoque a países de Asia y otras partes del mundo para desarrollar yacimientos de gas y petróleo.
También ha buscado reforzar sus lazos con América Latina.
El jefe de regulación energética de Brasil dijo en Teherán el sábado que ambos países podrían firmar un memorándum que abriría las puertas a firmas brasileñas para que participen en la modernización del sector petrolero de Irán.
Alishiri, jefe de un organismo del Gobierno iraní encargado de promover la inversión en la república islámica, dijo en una conferencia de economía a la que asistieron varios representantes de ambas naciones que Irán ofrece altos rendimientos para los inversores extranjeros.
Sugirió que las compañías brasileñas podrían comprar acciones de firmas estatales iraníes que serán privatizadas y también participar en ofertas de bonos para ayudar a financiar proyectos en el sector energético.
"Alcanzar 10.000 millones de dólares en intercambios comerciales entre Irán y Brasil no es muy lejano", dijo Alishiri, citado por la emisora estatal IRIB.
"Irán tiene el mayor rendimiento de capital del mundo, en un rango de entre 25 y 85 por ciento para algunos proyectos. No tenemos límite para la inversión extranjera y acogemos la inversión de Brasil en Irán", señaló.
IRAN OFRECE REFINERIAS
La radio estatal dijo que el comercio bilateral se había incrementado a más de 2.000 millones de dólares en el lapso 2009-2010, desde 500 millones de dólares en el 2005, y se prevé que alcance los 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Haroldo Lima, jefe del regulador de energía de Brasil, dijo el sábado a Reuters que su país podría ayudar a Irán con equipos e ingeniería. A cambio, Irán podría proveer a Brasil con perforadores para asistirle en la exploración de petróleo bajo el mar.
Lima señaló que los iraníes instaron a compañías brasileñas a tomar parte en la privatización de algunas refinerías de la república islámica.
Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Irán de intentar usar su programa nuclear como una fachada para el desarrollo de bombas atómicas. Irán niega los cargos y dice que sólo busca generar electricidad para cumplir con la creciente demanda de su población.