Los comentarios destacan las tensiones en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de la reunión de esta semana para discutir la reducción de la producción y la prolongación de un pacto para limitar la oferta con Rusia y otros estados no miembros en 2019.
Londres. La decisión de Qatar de renunciar a la OPEP muestra la frustración de los pequeños productores por el papel dominante de un panel liderado por Arabia Saudita y Rusia, dijo un alto funcionario iraní, y agregó que cualquier corte de suministro debería provenir solo de países que aumentaron la producción.
Los comentarios destacan las tensiones en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de la reunión que mantendrán esta semana para discutir la reducción de la producción y la prolongación de un pacto para limitar la oferta con Rusia y otros estados no miembros en 2019.
Irán está molesto porque Arabia Saudita y Rusia, que preside un panel llamado Comité Ministerial de Monitorización Conjunta (JMMC por sus siglas en inglés), aumentaron su producción luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que bombearan más petróleo para compensar una caída de las exportaciones iraníes.
"Esto es muy lamentable y entendemos su frustración", dijo a Reuters el gobernador de la OPEP de Irán, Hossein Kazempour Ardebili, refiriéndose al anuncio de Doha este lunes. "Hay muchos otros miembros de la OPEP frustrados porque el JMMC está decidiendo sobre la producción de manera unilateral y sin el consenso previo requerido de la OPEP", añadió.
Los precios del petróleo han caído desde un máximo de cuatro años sobre los US$86 por barril de principios de octubre por el temor a un exceso de oferta. La OPEP y sus aliados, que comparten un pacto de suministro desde 2017, se reunirán en Viena este jueves y viernes para discutir recortes de suministro.
"Desde mayo, han infligido una pérdida de US$30 (por barril) a todos los miembros", dijo Kazempour en referencia al JMMC, "inundó el mercado y creó una enorme saturación, que es el aumento de existencias".
"Con este comportamiento, para los pequeños productores no tiene propósito permanecer en la OPEP", añadió.
Irán cree que cualquier reducción de la oferta debe provenir de Arabia Saudita y Rusia, que realizaron los mayores aumentos de producción.