Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán emite orden para aumentar producción de petróleo en 500.000 barriles diarios de petróleo
Lunes, Enero 18, 2016 - 09:21

El viceministro del Petróleo y jefe de la Empresa Petrolera Nacional Iraní, Rokneddin Javadi, sostuvo que su país es capaz de elevar su producción en ese volumen.

Dubái. Irán emitió una orden para aumentar la producción de petróleo en 500.000 barriles por día, dijo el lunes el viceministro de Petróleo del país citado por una agencia de noticias, implementando su política de elevar la producción tan pronto como fueran levantadas las sanciones.

Los precios del petróleo tocaron el lunes su nivel más bajo desde 2003 debido a que el mercado se preparaba para exportaciones adicionales de Irán.

"Irán es capaz de incrementar su producción de petróleo en 500.000 barriles por día y día después del levantamiento de sanciones y la orden de elevar la producción fue emitida hoy", dijo el viceministro del Petróleo y jefe de la Empresa Petrolera Nacional Iraní, Rokneddin Javadi, citado por la agencia de noticias iraní Shana.

El sábado, Estados Unidos y la Unión Europea revocaron sanciones que habían reducido las exportaciones de crudo de Irán en alrededor de 2 millones de barriles por día (bpd), desde su máximo previo a las sanciones en 2011, a un poco más de un millón de bpd.

Al día siguiente, Irán dijo que estaba listo para aumentar sus exportaciones en medio millón de barriles por día, agregando más suministro a un mercado ya sobreabastecido que ha provocado una caída de los precios del crudo. Teherán ha prometido elevar la producción aún más en los próximos meses.

Sin embargo, analistas afirman que Irán podría tener dificultades para elevar rápidamente su producción debido a que su infraestructura, dañada por años de inactividad, necesita de inversión extranjera, cuya llegada demorará años.

El domingo, el jefe de la petrolera italiana Eni SpA dijo que Irán necesitaría atraer US$150.000 millones para convertirse en un gran productor y que "no es algo que pueda hacerse en un segundo".

Autores

Reuters