Teherán niega las acusaciones occidentales de que esté buscando construir armas nucleares, diciendo que simplemente quiere generar electricidad.
Dubai. Irán dijo este martes que planeaba construir su primer submarino propulsado por energía nuclear, reportó una agencia de noticias, un anuncio que llega días antes de las conversaciones con potencias mundiales y que podría sumar nuevas preocupaciones a Occidente por sus actividades atómicas.
"Los pasos preliminares para fabricar un submarino atómico han comenzado y esperamos ver el uso de (...) submarinos nucleares en la Armada en el futuro", dijo el vicecomandante de la Marina Abbas Zamini, según fue citado por la agencia de noticias iraní Fars.
Muchos submarinos con energía nuclear usan combustible de uranio enriquecido a niveles que también podrían servir para fabricar bombas atómicas, dijo Mark Hibbs, un experto en proliferación nuclear en el Carnegie Endowment for International Peace, un grupo de análisis diplomático.
Hibbs sugirió que Teherán podría usar el proyecto del submarino para justificar el refinamiento de uranio a niveles más elevados.
Sin embargo, analistas dicen que Irán a veces exagera sus avances nucleares y militares para fortalecer su posición negociadora con las potencias que quieren poner freno al programa nuclear de Teherán para asegurarse que sólo tiene fines pacíficos.
Irán niega las acusaciones occidentales de que esté buscando construir armas nucleares, diciendo que simplemente quiere generar electricidad.
Zamini dijo que todos los países tienen derecho a utilizar tecnología nuclear, incluyendo el sistema de propulsión de sus embarcaciones, reportó Fars.
Actualmente Teherán está refinando uranio a una concentración fisible de hasta el 20%. Esto está por debajo de la concentración del 90% necesaria para armas nucleares y cualquier intento por procesarlo a niveles más altos alarmaría a Occidente e Israel.
Teherán tiene previsto mantener una nueva ronda de conversaciones nucleares con Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña el 18 y 19 de junio en Moscú.
Funcionarios de la Unión Europea dijeron el lunes que Teherán había acordado discutir una propuesta para controlar su producción de enriquecimiento de uranio.
Estados Unidos e Israel no han descartado una acción militar si la diplomacia no logra resolver la disputa.
Hibbs dijo que sólo algunos países en el mundo -Estados Unidos, Rusia, Francia y Gran Bretaña- tenían submarinos nucleares.
"Si Teherán avanza en este proyecto sería por razones políticas. Irán podría defenderse fácilmente con tecnología submarina convencional", concluyó.