Cuando se le preguntó si la Opep recortará la producción en su próxima reunión del 5 de junio, el viceministro de Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi, dijo a Reuters: "No lo creo".
Es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) implemente un recorte de la producción en su próxima reunión de junio, dijo el lunes un funcionario iraní de alto rango.
Cuando se le preguntó si la Opep recortará la producción en su próxima reunión del 5 de junio, el viceministro de Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi, dijo a Reuters: "No lo creo".
Irán, junto con Venezuela, ha pedido en repetidas ocasiones que la Opep recorte el bombeo para apuntalar los precios del crudo, cuyo declive ha mermado los ingresos de los productores petroleros.
Los comentarios de Javadi señalan una admisión de que es poco probable que el grupo acuerde una reducción, sobre todo después de que su estrategia actual ha tenido éxito en reducir la producción fuera de la Opep y le ha permitido recuperar una cuota de mercado.
La Opep, encabezada por Arabia Saudita, decidió en una reunión en noviembre no recortar la producción y mantener a los mercados mundiales bien suministrados para que los bajos precios obligaran a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto de alto costo a reducir su bombeo primero.
Javadi indicó más adelante que Teherán de todas formas podría presionar en junio para reducir la producción o establecer una cooperación respecto a la cantidad de crudo que será entregada al mercado.
Sanciones. Irán espera que sus exportaciones de crudo vuelvan a niveles pre-sanciones dentro de tres meses, una vez que se concrete el acuerdo alcanzado con las principales potencias para levantar un embargo petrolero, declaró.
"Esperamos poder volver a los niveles de exportaciones que teníamos antes de las sanciones", dijo Javadi, quien también es director gerente de la National Iranian Oil Company, en declaraciones a Reuters.
"Sí, alrededor de 2,5 (millones de barriles por día)", agregó en el marco de la Conferencia de Petróleo y Gas de Asia en Kuala Lumpur, y agregó que esto podría lograrse de tres a seis meses.
Un reciente acuerdo marco sobre el disputado programa nuclear iraní entre Teherán y las potencias mundiales podría llevar a un eventual levantamiento de las sanciones a Irán si se logra finalmente un pacto más permanente para el cual hay plazo hasta junio.
Las sanciones han reducido a más de la mitad las exportaciones petroleras iraníes desde el 2012, hasta alrededor de un millón de barriles por día (bpd), principalmente enviados a Asia.