El ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, dijo que cualquier medida contra Irán en la próxima reunión del Comité de Supervisión Ministerial Conjunta OPEP/no OPEP "carecerá de legalidad" porque no tiene autoridad para decidir el suministro de mercado.
Teheran. Irán prometió este jueves vetar cualquier decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados no miembros que busque dañar los intereses de Teherán.
De acuerdo con la agencia IRNA, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, dijo que cualquier medida contra Irán en la próxima reunión del Comité de Supervisión Ministerial Conjunta OPEP/no OPEP "carecerá de legalidad" porque no tiene autoridad para decidir el suministro de mercado de OPEP.
El comité celebrará una reunión en Argelia el 23 de septiembre, pero el ministro iraní dijo que no asistirá al evento.
Las decisiones son vinculantes sólo cuando son tomadas por todos los Estados miembros de la OPEP, dijo Zanganeh, quien añadió que "bloquearemos cualquier decisión que amenace a Irán".
El ministro criticó de forma indirecta a Arabia Saudí por prometer compensar la demanda del mercado luego de que Estados Unidos imponga sanciones petroleras contra Irán el 4 de noviembre.
Zanganeh dijo que ha quedado invalidado el acuerdo alcanzado en 2016 entre los Estados miembros de la OPEP y otros productores aliados, principalmente Rusia, para reducir la producción petrolera.