Es un nuevo récord que se suma a los ya logrados por la Itaipú Binacional en 2016, que permitirán que el Tesoro paraguayo reciba US$100 millones más que en el año 2015.
La hidroeléctrica Itaipú, gestionada por Paraguay y Brasil, se convirtió el martes en la primera del mundo en alcanzar la producción de 100 millones de megavatios-hora, según sus autoridades.
El director general paraguayo de Itaipú Binacional, James Spalding, destacó, en un acto celebrado en la propia central, que la meta alcanzada era impensable a principios de 2016 y fue fruto de un plan puesto en marcha por los equipos de los dos estados que gestionan la central.
En este logro influyeron, según Spalding, los programas de mantenimiento y operación, que garantizan el óptimo estado de las unidades generadoras, y los factores climáticos, que hicieron que haya abundante agua todo el año.
"Por primera vez en 32 años de ITAIPU; por primera vez en la historia de la humanidad, una represa hidroeléctrica llega a los nueve dígitos", subrayó.
Destacó asimismo Spalding que este resultado no se dio postergando el mantenimiento de las turbinas, sino respetándolo e inclusive adelantando algunos programas inicialmente previstos para 2017.
Spaldind destacó asimismo que la cifra de los 100 millones de mw hora no se logró vaciando el embalse, manteniéndolo por encima del promedio normal de diciembre".
Este es un nuevo récord que se suma a los ya logrados por la Itaipú Binacional en 2016, que permitirán que el Tesoro paraguayo reciba US$100 millones más que en el año 2015.
El pasado 17 de diciembre rebasó los 96,6 millones de megavatios-hora, con lo que superó su marca de producción anual de energía y se aproximó al récord mundial en poder de la represa china de las Tres Gargantas, que en 2014 generó 98,8 millones de megavatios-hora. Ese récord fue superado.
Los 100 millones de megavatios-hora son suficientes para abastecer a Brasil durante dos meses y 15 días y a Paraguay durante casi siete años.
Itaipú Binacional fue creada hace 42 años, el 17 de mayo 1974, para administrar su construcción y puesta en funcionamiento diez años después, en 1984.
Desde esta fecha, la represa se posicionó como líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, según sus autoridades.
La usina de la represa posee 20 unidades generadoras y 14.000 megavatios de potencia instalada, lo que satisface el 17 % de la demanda energética de Brasil y el 75 % de la de Paraguay.