Gran parte de los fondos irán a proyectos sociales y a los municipios del país por medio del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Asunción. Si se cumplen las previsiones de un nuevo récord en la producción de energía este año, la Itaipú Binacional podría inyectar a la economía paraguaya un total de US$ 1.000 millones, según su director James Spalding.
En declaraciones que reproduce la agencia EFE, el titular de Itaipú explicó que las perspectivas apuntan a que el 2016 cierre con una producción de 100 millones de MWh, superando el récord de 2013, cuando produjeron más de 98 millones de MWh. “Estamos apuntando a un año muy positivo para la represa, gracias al esfuerzo de los trabajadores tanto paraguayos como brasileños y a las excelentes condiciones en las cuales están las máquinas, también a la afluencia de agua, que ayuda que tengamos esa materia prima”, explicó.
Con base en ello, añadió que prevén que Itaipú aporte este año entre 650 y 700 millones de dólares al Ministerio de Hacienda, en concepto de royalties y compensaciones por cesión de energía. “Es un ingreso no tributario muy importante para el Ministerio de Hacienda. Y si sumamos lo que va a hacer el propio presupuesto de la Itaipú en el caso de Paraguay, creemos que la inyección a la economía va a superar los 1.000 millones de dólares”, insistió el director general paraguayo de la binacional.
Agregó que gran parte de los fondos irán a proyectos sociales y a los municipios del país por medio del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). En cuanto a la energía consumida por Paraguay, la hidroeléctrica está suministrando al 75% del sistema interconectado y se espera que llegue incluso al 82%, refirió Spalding.
La central hidroeléctrica de Itaipú generó 77,4 millones de MWh en los primeros nueve meses de este año y la proporción de energía retirada por Brasil fue del 89%, que equivale a unos 68.886.000 MWh de la producción; mientras que nuestro país debió conformarse con el 11% restante, es decir, unos 8.514.000 MWh.