Eni reanudó la producción en 15 pozos libios del yacimiento Abu Attifelm, unos 300 kilómetros al sur de Bengasi. El bombeo se ubica en cerca de 31.900 barriles de petróleo por día.
Milan. La empresa italiana Eni reinició su producción de crudo en Libia, con lo que el grupo energético se encamina a consolidar su posición como el operador petrolero extranjero dominante en el país árabe.
Eni dijo en un comunicado el lunes que reanudó la producción en 15 pozos libios del yacimiento Abu Attifelm, unos 300 kilómetros al sur de Bengasi.
El bombeo en el yacimiento actualmente se ubica en cerca de 31.900 barriles de petróleo por día, refirió la empresa.
La cifra se compara con una producción diaria de cerca de 70.000 barriles antes de que estallara el conflicto.
La compañía sostuvo que la producción en otros pozos se reanudaría en los próximos días para alcanzar los volúmenes requeridos para abastecer el ducto que conecta el yacimiento con la terminal de Zuetina.
Eni era el mayor productor petrolero extranjero en Libia antes de que comenzara la guerra civil en febrero y busca reparar las relaciones con los líderes del gobierno interino, después de que Italia ofreciera poco respaldo a la revuelta en sus etapas iniciales.
"Los operadores extranjeros presentes (en el país) están comenzando sus operaciones lo más rápido posible, lo que demuestra que sus contratos no están en riesgo", dijo un especialista de la industria petrolera basado en Milán.
La petrolera francesa Total dijo el viernes que reanudó la producción en su yacimiento libio Al-Jurf antes de lo previsto.
Eni, presente en Libia desde 1959, produjo alrededor de 270.000 barriles de petróleo equivalente por día en el 2010.
Sus contratos de producción de petróleo están vigentes hasta el 2042 y los de gas hasta el 2047.
En agosto, el presidente ejecutivo de Eni, Paolo Scaroni, dijo que tomaría entre seis y 18 meses reiniciar su producción en Libia dependiendo de los yacimientos.
Libia producía 1,6 millones de barriles por día de petróleo antes de que comenzara el levantamiento contra el ahora ex líder Muammar Gaddafi.