Pasar al contenido principal

ES / EN

Jaime Brito: la industria petrolera internacional ya tocó fondo y no seguirá cayendo
Jueves, Octubre 29, 2015 - 10:33

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Argus Media sostuvo que los precios petroleros debieran comenzar a recuperarse desde 2017 y situarse en torno a los US$70 el barril.

En el marco de su participación en el foro "Ecuador 2015: Inversiones Estratégicas", Jaime Brito, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Argus Media y ex alto funcionario de Pemex Internacional, sostuvo que la industria del petróleo ya tocó fondo y no debiese registrar caídas aún más pronunciadas a las que ya ha experimentado en los últimos meses con el desplome de los precios internacionales del petróleo.

"Las empresas petroleras ya han sido lo suficientemente golpeadas: sus planes de expansión, financiamiento y desarrollo de proyectos, entre otros factores dentro de sus planes de negocios respectivos, se han ajustado en todas las firmas del rubro por igual", sostuvo el especialista a AméricaEconomía.com

En esa línea, Brito no cree que existan petroleras latinoamericanas que puedan salir mejor paradas producto de la coyuntura, como es el caso de Petrobras, Pdvsa, YPF, Ecopetrol o YPFB.  

Brito, quien fue uno de los oradores en la sesión inaugural del foro, le dijo a AméricaEconomía.com que los precios del petróleo debiesen comenzar una recuperación en 2017 y situarse en torno a los US$70 el barril, aunque el especialista no descarta que una eventual alza de los actuales valores se pudiese producir en el segundo semestre del próximo año.

"Ello dependerá más bien de factores geopolíticos, puntualmente, alguna decisión sobre la producción que adopten los miembros de la OPEP", destacó.

En su exposición en "Ecuador 2015: Inversiones Estratégicas", Brito advirtió -en el contexto de bajos precios internacionales del petróleo- que las rondas de la reforma petrolera en México impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto no tuvieron los resultados esperados por las autoridades, lo que los obligó a reformular las condiciones de las Rondas Petroleras sobre la marcha. Por ello, el experto hizo un llamado a que dicho proceso y sus características sirvan de modelo para las licitaciones petroleras que se ejecuten a futuro en Latinoamérica, puntualmente en el caso de Ecuador, y así tomar los resguardos respectivos para el éxito de las licitaciones que se realicen del sector.

Autores

Gastón Meza Acuña