Yukio Edano, cuya cartera de Comercio lo hace responsable de la energía, hizo esta declaración como una visión personal y no necesariamente realista, aunque igual podría enojar a empresas e industrias que están deseosas de que vuelva la energía nuclear.
Tokio. Japón debe aspirar a eliminar la energía nuclear completamente, dijo este viernes su ministro de Energía, aún cuando el gobierno busca persuadir al temeroso público de que es seguro reanudar los reactores luego de la peor crisis nuclear del mundo en 25 años.
Yukio Edano, cuya cartera de Comercio lo hace responsable de la energía, hizo esta declaración como una visión personal y no necesariamente realista, aunque igual podría enojar a empresas e industrias que están deseosas de que vuelva la energía nuclear.
"La política del Gobierno ahora es reducir la dependencia de la energía nuclear al nivel más bajo posible", dijo Edano, agregando que en el futuro debería representar menos de un tercio de la electricidad nacional que proporcionaba antes de la crisis del año pasado en Fukushima.
El 11 de marzo del 2011, un fuerte terremoto y tsunami destruyeron el complejo de energía nuclear de Fukushima en el norte de Tokio, provocando fusiones, enviando radiación al aire y forzando a 80.000 personas a evacuar el área.
"Me gustaría ver la dependencia nuclear reducida a cero. Me gustaría tener una sociedad que trabaje sin energía nuclear lo antes posible", dijo Edano en una conferencia de prensa sobre política energética.
"Personalmente pienso que debe ser reducida lo antes posible. Pero en la realidad qué tan rápido puede ser reducida o si podrá reducirse a cero en último término, quiero juzgarlo en base a la discusión de los expertos", agregó.
El gobierno está diseñando un nuevo esquema energético teniendo en cuenta Fukushima, con opiniones de expertos en temas de energía atómica yendo de cero al 35% del suministro de electricidad. En el 2010, un plan gubernamental había pedido llevarlo a más del 50%.
La industria nuclear de Japón está de rodillas: todos menos uno de los 54 reactores están desactivados y la mayoría están parados debido a tareas de mantenimiento. Ninguno puede reiniciarse hasta que pasen una revisión de seguridad y obtengan la aprobación de los gobiernos locales.
El Gobierno busca reactivar pronto algunos reactores para evitar cortes en el verano boreal cuando aumente la demanda eléctrica.
La administración del primer ministro Yoshihiko Noda está siendo sacudida por presiones encontradas, con las grandes empresas instándola a volver a poner en marcha los reactores y la energía nuclear para mantener la economía a flote, mientras muchos votantes están preocupados por la seguridad tras la crisis de Fukushima.
Expertos dicen que el gobierno está apurándose por tratar de reanudar dos reactores nucleares para el mes próximo temiendo que mantener un cierre total hará más difícil convencer al público de que la energía atómica es vital para evitar graves cortes de electricidad.