Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular de Codelco afirma que crisis pone en riesgo superávit global de cobre al 2015
Martes, Junio 12, 2012 - 18:20

El nuevo presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco,Thomas Keller, detalló que el menor crecimiento económico en China y la persistente crisis europea ponen en riesgo el superávit que la industria espera.

Santiago. El menor crecimiento económico en China y la persistente crisis europea ponen en riesgo el superávit que la industria espera para la producción global de cobre al 2015, porque habrá retrasos en los proyectos, declaró el nuevo presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco,Thomas Keller.

El jefe del mayor productor mundial de cobre explicó durante una entrevista por correo electrónico que el balance del mercado seguirá estrecho en el mediano plazo, mientras que a nivel de precios la volatilidad continuará.

"Hay empresas que están posponiendo sus decisiones de inversión, lo que implica que el balance entre oferta y demanda de cobre va a continuar estrecho en el mediano plazo. Incluso, se pone en riesgo el pequeño superávit que se esperaba para 2015", afirmó.

"Creemos que se va a mantener una alta volatilidad en los precios, mientras no haya definiciones en Europa y sigan las noticias de un menor crecimiento de China (...) se percibe un menor optimismo en la industria", agregó.

En medio de este escenario, Codelco debe enfrentar desafíos para garantizar la rentabilidad, como el retraso en grandes proyectos energéticos locales, el control de los costos y del tiempo de ejecución de sus proyectos ya aprobados.

La estatal tiene un plan de inversiones de US$27.000 millones al 2020 para fortalecer su producción -golpeada por el descenso natural en las leyes del mineral- y llevarla a 2,1 millones de toneladas.

La minera espera terminar con una producción de 1,7 millones de toneladas el 2012, similar a la que obtuvo el 2011.

Para este año, Codelco cuenta con US$2.000 millones que captó el año pasado en el mercado externo y espera sumar una cantidad similar en amortizaciones y recursos propios, mientras que a finales de junio el gobierno decidirá la reinversión anual de ganancias.

Keller, que sustituyó desde junio a Diego Hernández, quien renunció por diferencias con el directorio, dijo que continuaría en la misma línea de acción de su predecesor.

Energía. Keller destacó que actualmente siguen de cerca la situación de la industria energética de Chile, debido a la fuerte dependencia del recurso para las operaciones mineras.

"Como sector minero nos preocupa el atraso de varias inversiones anunciadas en años anteriores, porque necesitamos estar seguros de que vamos a contar con energía antes de iniciar la construcción de nuevos proyectos", urgió.

"Además, debemos asegurar el costo de esta energía, ya que el aumento en su precio en los últimos años ha reducido la competitividad del sector", agregó al detallar que la energía representa un 12% de los costos de la firma.

Expansión. En referencia al diálogo que mantiene sobre una opción de compra por activos en Chile de la británica Anglo American, el ejecutivo dijo que siguen en el plazo para buscar una salida al conflicto, cuyas conversaciones se hacen bajo acuerdo de confidencialidad.

Sobre los recursos para esa eventual compra, Keller dijo que estaba "convencido que el financiamiento no es un problema para el éxito de este negocio".

Reiteró que, pese al débil panorama global, Codelco mantiene su idea de internacionalizar operaciones y actualmente buscan oportunidades en Brasil, Colombia y Ecuador. Sin embargo, admitió que están en una fase muy preliminar de evaluación.

Pese a su plan de inversión, la firma no contempla la construcción de un terminal de exportación. "No vemos necesidad de involucrarnos en un proyecto de esta naturaleza en estos momentos", acotó.

Autores

Reuters