"Hay cosas que tiene que hacer el Estado, pero por Estado no debe entenderse sólo la faz pública, el Estado no tiene otro camino que moverse en el derecho privado", sostuvo el mandatario uruguayo.
Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó este viernes el rol del Estado para impulsar mejoras en materia energética y de infraestructura portuaria y ferroviaria a fin de recuperar el "patrimonio" del país.
"Hay cosas que tiene que hacer el Estado, pero por Estado no debe entenderse sólo la faz pública, el Estado no tiene otro camino que moverse en el derecho privado", sostuvo.
"Si no se transforma en algo maniatado y termina siendo gravoso para el conjunto de la sociedad", indicó el mandatario en su audición radial de FM M24.
Puso como ejemplo el ferrocarril que "no es un negocio ventajoso, pero es un desastre no disponer de un tren que permita a la gente trabajar a costo razonable".
"Hay puertos viejos que hay que recuperar, que están abandonados hace muchísimo tiempo. Hay viejos desafíos en el Uruguay", explicó Mujica.
Resaltó además que la finalización de un dragado para el acceso fluvial a la refinería estatal en Montevideo permite abaratar el costo del transporte de combustibles.
"Todo indica que van a venir inversiones muy grandes, rodeadas de otras múltiples más pequeñas", señaló, y atribuyó ese fenómeno a la estabilidad de las políticas y las reglas "sencillas y claras".
Mujica encabeza desde marzo de 2010 el segundo gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).