Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica es partidario de apoyar a nueva aerolínea con subsisdio de combustible
Jueves, Noviembre 22, 2012 - 13:47

La idea del presidente es que la nueva empresa esté gestionada por la cooperativa de trabajadores, pero que a ella se pueda incorporar “algún empresario con aporte de dinero”.

El presidente, José Mujica, se mostró partidario este jueves de subsidiar con combustible a la nueva aerolínea, que el gobierno pretende crear por ley, a través de la cual se autorizará a alquilar los siete aviones Bombardier de la ex Pluna.

Sin embargo, el proyecto de ley solo prevé el subsidio a través de una tarifa menor en el alquiler de los aviones. Así se genera una nueva contradicción en filas del gobierno, ya que días atrás el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, había calificado esta posibilidad de “garrafal”.

La idea del presidente es que la nueva empresa esté gestionada por la cooperativa de trabajadores, pero que a ella se pueda incorporar “algún empresario con aporte de dinero”, señaló en declaraciones a canal 4.

“Esa es la más madura que tenemos hoy y le vamos a dar algún apoyo para que tenga plata para arrancar y aprovechar los bienes que tenemos hoy”, explicó, agregando que “me han hecho más de 20 ofrecimientos. Ninguno consistente”.

“El subsidio que le podemos dar es lo mismo que se nos pidió en todas la negociaciones”, manifestó en referencia al combustible.

Esta posibilidad había sido descartada días anteriores por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien advirtió que sería “un error garrafal participar del capital accionario (de la nueva aerolínea) y un error muy grande subsidiar directamente los factores de costo de una empresa”.

“Sí, puede ser que sea peligroso, pero por algún lado tenemos que subsidiar. No más de eso”, señaló el mandatario al respecto.

“Si nos toca perder, vamos a perder con los trabajadores. Hasta ahora no teníamos capitalistas y perdíamos siempre. Me la juego por los trabajadores y chau”, afirmó el mandatario.

El gobierno enviará en los próximos días al Parlamento el proyecto de ley por el cual se pretende crear una empresa pública que funcione bajo el derecho privado, a través de la cual se alquilarán los aviones Bombardier de la ex Pluna.

Autores

OBSERVA.COM