Pasar al contenido principal

ES / EN

Juicio a cuatro empleados de Rio Tinto comienza en China
Lunes, Marzo 22, 2010 - 04:39

El ciudadano australiano Stern Hu y tres empleados chinos de Rio Tinto enfrentaron fiscales en la corte en Shanghái, el centro financiero de China, acusados de aceptar sobornos y de violar secretos comerciales.

Shanghai. El juiciode cuatro empleados de la minera Rio Tinto comenzó este lunes en China, yel presidente ejecutivo de la compañía dijo en Pekín que Rio siguecomprometida a trabajar con el importante consumidor asiático.

El ciudadano australiano SternHu y tres empleados chinos de Rio Tinto enfrentaron fiscales en lacorte en Shanghái, el centro financiero de China, acusados de aceptarsobornos y de violar secretos comerciales.

Hu se declaró culpable derecibir sobornos por unos seis millones de yuan (879.000 dólares),reportó Bloomberg, citando a Tao Wuping, el abogado de otro de losacusados.

El caso ha enfatizado losriesgos de hacer negocios en un país con un enorme mercado, pero lazosestrechos entre el gobernante Partido Comunista, la policía y lascortes.

En momentos en que el juicio serealizaba en un edificio de concreto cerca de una autopista elevada enShanghái, el jefe de Rio, Tom Albanese, señaló a una audiencia en lacapital china que él no quería poner en riesgo los lazos comercialescon China, el mayor consumidor del mundo de mineral de hierro.

"Este asunto es obviamente degran preocupación para nosotros", dijo Albanese a un foro defuncionarios y ejecutivos, refiriéndose al caso.

"Sólo puedo decir queaguardamos respetuosamente el resultado del proceso legal chino",declaró al foro, realizado en una exclusiva casa de huéspedes estatal.

Albanese indicó que "seguimoscomprometidos a fortalecer nuestra relación con China, no sólo porqueustedes son nuestro mayor cliente, sino porque vemos ventajascomerciales a largo plazo para ambas partes".

A los periodistas extranjerosno se les permitió asistir al foro, y Rio envió por correo electrónicocopias del discurso de Albanese. Una transmisión china por internet noincluyó sus comentarios sobre el juicio.

Los cuatro empleados del equipode mineral de hierro de Rio, incluyendo a Hu, fueron detenidos elverano boreal pasado en el punto más crítico de complejas negociacionessobre los precios del mineral para el 2009, creando un furor respecto alas leyes de secretos estatales de China.

Medios chinos reportaron en esemomento que los empleados buscaban información sobre minas yfundiciones de acero en China, algo que muchas firmas consideraninformación legítima de mercado. Rio ha dicho que sus ejecutivos nocometieron un delito.

Shanghái posiblemente deseará ver que el caso concluya pronto, antes de que la Expo Mundial 2010 comience en mayo en la ciudad.

Los periodistas extranjeros tienen prohibido el acceso al juicio.