Buenos Aires. La justicia argentina dispuso el miércoles que la minera canadiense Osisko Mining Corp deberá detener sus actividades de exploración en su proyecto ubicado en la localidad de Famatina, en la norteña provincia de La Rioja, dijo un funcionario.
Las autoridades de Famatina, apoyadas por grupos ambientalistas y habitantes de la región que se oponían al proyecto, habían presentado un pedido ante la justicia para frenar todas las actividades en la zona.
"Nosotros hicimos la presentación de una medida cautelar de no innovar, lo que implica que no se pueda trabajar y se de suspensión al convenio de (el Gobierno provincial con) Osisko aquí en la zona de Famatina", dijo a una radio local Ismael Bordagaray, intendente de Famatina.
"Hemos tenido la suerte de que la justicia de Chilecito ha resuelto justamente dar lugar a nuestra acción presentada", agregó.
El 31 de agosto de 2011, el Gobierno provincial había firmado un convenio con Osisko para iniciar tareas de exploración, lo que provocó numerosas protestas de los habitantes de la zona.
Las actividades mineras se desarrollaron con fuerza a partir del 2003 en Argentina, de la mano de nuevas inversiones alentadas por el alza de los precios internacionales de los metales, en un país donde según analistas el 80 por ciento del territorio permanece sin explorar en materia de minería.
En algunas provincias, como La Rioja, la actividad minera despertó la oposición de grupos ambientalistas, que en muchas casos lograron frenar el avance de proyectos.
A comienzos de julio, el máximo tribunal de justicia del país sudamericano revocó una medida cautelar que impedía la aplicación de artículos clave de la ley de protección de glaciares en la andina provincia de San Juan, donde el gigante minero Barrick construye un megaproyecto de oro.