La justicia argentina suspendió preventivamente la ejecución de resoluciones adoptadas en una asamblea de accionistas de la siderúrgica Siderar, donde el gobierno busca nombrar representantes en el directorio por su tenencia accionaria.
Buenos Aires. La justicia argentina suspendió preventivamente este martes la ejecución de resoluciones adoptadas en una asamblea de accionistas de la siderúrgica Siderar, donde el gobierno busca nombrar representantes en el directorio por su tenencia accionaria.
La medida también ordenó que la empresa se abstenga de realizar cualquier acto de disposición total o parcial de los saldos, dijo un comunidado difundido por el ente previsional argentino Anses.
Con la disposición quedaron suspendidas las resoluciones de la asamblea realizada a mediados de mes hasta tanto la Justicia resuelva el expediente principal.
El Estado argentino posee más del 25% del total del paquete accionario de Siderar a través de la Anses, ente que administra los aportes jubilatorios de los trabajadores.
La presidenta Cristina Fernandez debió autorizar mediante un decreto el aumento de la presencia de representantes estatales en los directorios de las empresas en proporción a sus participaciones accionarias.
La asamblea de Siderar, líder en el sector siderúrgico y controlada por el grupo Techint, postergó la decisión sobre el nombramiento de un nuevo director.
El regulador bursátil argentino también anuló la asamblea de accionistas realizada a mediados de mes, en la cual se aprobó el pago de un dividendo en efectivo por 1.511,5 millones de pesos (US$359,5 millones).
El gobierno acusa a la siderúrgica de violar sus derechos como accionista al resistir el nombramiento de directores en representación del Estado tras la aplicación del decreto.
Siderar, la mayor productora de laminados del país, forma junto a la mexicana Hylsamex el conglomerado Ternium, uno de los mayores productores de acero de Amrica Latina, que también tiene operaciones en Estados Unidos.
Otras empresas argentinas, en las cuales el Estado tiene participación, aprobaron el ingreso de representates del Gobierno en su directorio.
Este martes, el Banco Macro incorporó al viceministro de Economía Roberto Feletti como director dada la participación accionaria de Anses en la entidad financiera.