Este lunes la cifra de muertos por el colapso del dique de relaves subió a 134, mientras que 199 personas siguen desaparecidas, según un comunicado divulgado por el equipo de rescatistas.
Sao Paulo. Un tribunal brasileño ordenó a la minera Vale que suspenda la producción en su mina Brucutu en el estado de Minas Gerais, que tiene una capacidad anual de 30 millones de toneladas de mineral de hierro, según el sitio web del diario O Globo.
Vale SA, propietaria de la represa de Brumadinho con relaves mineros que colapsó el mes pasado, provocando la muerte de más de 100 personas, no formuló comentarios inmediatamente.
Brucutu es la mayor mina de Vale en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.
Este lunes la cifra de muertos por el colapso del dique de relaves subió a 134, mientras que 199 personas siguen desaparecidas, según un comunicado divulgado por el equipo de rescatistas.
El fiscal general de Brasil, André Mendonça, dijo este sábado que la minera Vale necesita cambiar su funcionamiento, cooperar más con las autoridades y ser más transparente tras la rotura de una represa de relaves.
"En primer lugar, necesitamos un cambio de funcionamiento. Ha habido resistencia al cumplimiento de las obligaciones y necesitamos una cooperación efectiva, no solo con palabras, sino con gestos, con actos, que demuestren la responsabilidad de lo que sucedió", dijo Mendonça.
El desastre representa un dolor de cabeza para el nuevo gobierno del presidente Jair Bolsonaro, cuya nueva administración, amigable con el mundo empresarial, está enfrentando la ira de la opinión pública por la tragedia en medio de su deseo de flexibilizar las regulaciones mineras y ambientales para impulsar el crecimiento económico.
En un comunicado, Vale dijo que ha estado cooperando con las autoridades y "brindando todo el apoyo a la población y las familias de los afectados".
*Con información de Reuters.