El segundo fabricante del país asiático espera firmar un memorando de entendimiento "el próximo mes" con las autoridades mexicanas para comenzar a construir la planta.
Seúl. El fabricante de vehículos surcoreano Kia Motors planea establecer una nueva fábrica en torno a la ciudad de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, para satisfacer la demanda del mercado norteamericano, adelantó hoy la agencia de noticias Yonhap.
El segundo fabricante del país asiático espera firmar un memorando de entendimiento "el próximo mes" con las autoridades locales para comenzar a construir la planta "poco después" de su rúbrica, explicó una fuente de la empresa a Yonhap.
Esta será la primera fábrica en México de Kia, que ya tiene plantas en países como Estados Unidos, China y Eslovaquia.
La empresa, una subsidiaria del primer fabricante surcoreano, Hyundai, prevé que el centro de producción tenga una capacidad para manufacturar unas 300.000 unidades al año de modelos como el Soul, el Forte y el Picanto.
Esta nueva planta suministrará vehículos al mercado mexicano y al estadounidense.
La decisión de Kia permitirá además a la empresa combatir la reciente apreciación de la moneda surcoreana, el won, frente al dólar, lo que ha minado la competitividad de la compañía y recortado sus beneficios a la hora de repatriarlos.
La próxima construcción de esta planta es especialmente reseñable ya que desde 2012 tanto Kia como Hyundai han intentado controlar la apertura de nuevos centros de producción en el extranjero para evitar complicaciones a la hora gestionar los controles de calidad.