El Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó que el índice de actividad fabril nacional subió a 59,6 el mes pasado, lo que se ajusta a las expectativas.
Nueva York. El sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en marzo a su mayor ritmo en más de cinco años, en su octavo mes consecutivo de crecimiento, según un informe de la industria divulgado este jueves.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional subió a 59,6 el mes pasado, desde una lectura de 56,5 en febrero. Esta fue la lectura más alta desde julio de 2004.
La mediana de las estimaciones de 79 economistas consultados por Reuters apuntaba a una cifra de 57,0.
"El ISM estuvo bastante en línea con las expectativas, quizás un poco más fuerte en la cifra principal. El sector manufacturero ha sido el punto brillante de la economía en los últimos seis a ocho meses, y continúa mejorando, no sorpresivamente", dijo Bruce Bittles, estratega jefe de inversión de Robert W. Baird & Co.
El dato se ubica por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Tras difundirse el dato, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense ampliaron sus pérdidas, el dólar subió frente al euro y al yen y las acciones de Wall Street avanzaron brevemente.
El índice de empleo del indicador cayó levemente a 55,1 en marzo, desde 56,1 en febrero, pero los precios pagados saltaron a 75,0, desde 67,0 en el mes anterior.
"El componente más importante posiblemente fue el de inventarios, que subió a su mayor nivel desde julio de 1984. Muestra que el ciclo de inventarios está en una segunda fase. En la segunda fase se acumulan inventarios y esto requiere incrementos adicionales en la producción", comentó Tony Crescenzi, estratega de mercado de Pimco en California.